Lara está de fiesta: Inaugurados los Juegos Nacionales Estudiantiles

En un ambiente de total algarabía, más de mil estudiantes y atletas de distintos estados se reunieron en el conocido gimnasio Napoleón Rodríguez, al oeste de la ciudad de Barquisimeto y junto a las autoridades regionales y nacionales, inauguraron los Juegos Nacionales Estudiantiles 2018, donde el estado Lara albergará tres de las siete disciplinas que se disputarán en el evento deportivo, mientras que Yaracuy y Portuguesa recibirán las especialidades restantes.

La inauguración  dio inicio a través de un desfile que realizaron las delegaciones de los estados participantes, el mismo recorrió la Avenida Corpahuaico hasta llegar a las instalaciones del gimnasio. Allí las selecciones conformadas por atletas con discapacidades y convencionales, se fueron presentando mientras hondeaban, con orgullo, las banderas que los representaba.

Ajedrez, fútbol sala y atletismo son las tres modalidades deportivas que se llevarán a cabo en la entidad larense, para las cuales el gobierno regional habilitó el Polideportivo Máximo Viloria, la Villa Bolivariana de Barquisimeto, donde se estarán hospedando los 23 estados más el Distrito Capital, así como La Casa del Ajedrez “Oliver Soto”, además de las cinco sedes de fútbol sala que existen en la entidad, entre ellas el gimnasio de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), el Domo Bolivariano y el Polideportivo Aquilino Juárez de Cabudare.

“De la mano de nuestra gobernadora seguimos impulsando el deporte escolar en nuestra entidad”, expresó con entusiasmo, Ely Saúl Sequera, presidente de la Fundación para el Deporte del estado Lara (Fundela), quien además agregó que las selecciones presentes se conformaron gracias a la ejecución efectiva de los juegos intercursos y juegos parroquiales.

“Tenemos mucha expectativa, Lara ha sido campeón en otras ediciones”, comentó Sequera. Del mismo modo, informó que las otras disciplinas que se disputarán serán baloncesto, baloncesto 3×3, voleibol y kikimbol.

Más de dos mil deportistas recibirá el estado Lara desde el 16 de julio hasta el 27 del mismo mes, fecha que se tiene pautada para el cierre de los juegos; destacando que para esta edición incluirán a los niños y niñas de la educación especial, gracias a la inclusión de los mismos en la educación pública venezolana.

La cita inaugural transcurrió con actividades culturales y deportivas impartidas por los mismos atletas participantes; demostraciones de gimnasia, baloncesto, bailes de tamunangue y la zaragoza predominaron el evento deportivo.

Por su parte, Yelitza Morales, secretaria del Poder Popular para la Educación, Cultura, Deporte y Recreación en la entidad, manifestó “para nosotros es un honor tener a todos estos estados participantes, estos juegos que son el cierre del proceso educativo de un año escolar lleno de aprendizajes”, resaltó que dentro de los deportistas con discapacidad se encuentran estudiantes con déficit cognitivo, deficiencia intelectual, deficiencia auditiva y síndrome de down.

Por otro lado, Alfredo Sánchez, representante del Viceministerio deComunidades Educativas y Unión con el Pueblo, comentó que por orientaciones del ministro del Poder Popular para la Educación, EliasJaua; en conjunto al ministro para la Juventud y Deporte, Pedro Infante; estarán recorriendo los tres estados sedes previstos para los 13 días de intensas competencias, asegurando además que “estamos en una fiesta deportiva educativa”.

El evento culminó con el encendido de la antorcha, donde deportistas de las tres disciplinas a disputarse, realizaron el recorrido por el gimnasio Napoleón Rodríguez, quedando oficialmente inaugurados los Juegos Nacionales Estudiantiles 2018.

Nota de Prensa