Lara es territorio libre de Paludismo

Lara es una de las regiones del país sin focos activos de paludismo. La dirección regional de salud ambiental dispone del diagnóstico y tratamiento antimalárico para los casos importados de otras entidades. Todas estas acciones de prevención son posibles gracias a la gestión y trabajo mancomunado realizada por la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez.

Según las estadísticas y registros desde el 17 de noviembre de 2017, hasta el 30 de abril de 2018, se tomaron 608 muestras en pacientes provenientes de zonas maláricas del país y otras del extranjero. Resultando 420 casos que resultaron positivos, la mayoría por Plasmodium vivax, seguido de infecciones mixtas.

En Lara no hay muertes atribuibles a la malaria por casos notificados, explicó el director Jesús Rivero. “Todos los pacientes que acuden a los centros de salud asistencial son remitidos a Salud Ambiental. A todos los pacientes se les ha suministrado el tratamiento en la institución” dijo el especialista. Cabe destacar que dicho tratamiento es gratuito y se practicó el respectivo seguimiento en la totalidad de los casos de paludismo.

Asimismo Rivero se refirió a la importancia de acudir al centro de salud pública más cercano a sus domicilios, si presenta la sintomatología asociada al paludismo, para contar con el diagnóstico a tiempo. La institución tiene suficiente inventario del tratamiento antimalárico, la aplicación es gratuita y oportuna.

La dirección de salud ambiental es una institución de puertas abiertas a toda la colectividad larense. Para reportes y consultas, está a disposición la cuenta en Twitter e Instagram @DSAmbientalLara y la sede, ubicada en la Zona Industrial I de Barquisimeto, calle 30 entre carrera 3 y avenida Libertador, detrás del Parque Maltín Polar.

Con Información de: Nota de Prensa