La Universidad de las Ciencias de la Salud (UCS) Hugo Chávez Frías celebró hoy un emotivo acto de entrega de cartas de culminación a 262 futuros profesionales de la salud. Esta nueva cohorte de egresados se incorpora al sistema público de salud venezolano para fortalecer la atención en diversas áreas cruciales.
Los graduandos pertenecen a una amplia gama de especialidades, incluyendo Licenciados en Enfermería Integral Comunitaria, TSU en Fisioterapia, Licenciados en el Programa Nacional de Formación en Fisioterapia, Radioimagenología, Especialistas en Cuidados Oncológicos, Especialistas en Inmunoterapia, Enfermería en Salud Mental Comunal y Gestión Integral de Centros Asistenciales.
El acto contó con la presencia del Gobernador G/B Luis Reyes Reyes, quien expresó su orgullo y satisfacción por el avance de la UCS en la formación de profesionales. «La Universidad de Ciencias de la Salud ha avanzado enormemente en la formación de profesionales para el sistema público de salud, para que tengamos un sistema público de salud robusto con la visibilidad que nos hace mucha falta», afirmó el gobernador.


El Gobernador Reyes Reyes destacó la importancia de estas graduaciones, especialmente en especialidades que, en el pasado, presentaban un déficit significativo en el país. Hizo hincapié en la necesidad de contar con especialistas en oncología y medicina comunitaria, áreas que antes representaban una deuda en la región.
«Que importante es contar con la presencia de enfermeros, enfermeras, y médicos en diferentes especialidades, nos permite distribuir personal y tener la especialidad que se requiera en cada uno de los centros de salud pública, partiendo de los ambulatorios hasta los grandes hospitales», señaló el gobernador.
Asimismo, resaltó el esfuerzo de la UCS por cubrir el vacío dejado por la partida de algunos especialistas del país y la importancia de la municipalización de la formación. «Podemos ver que está municipalizada la formación, encontramos estudiantes de Urdaneta, Morán y Torres, lo cual nos complace mucho porque esos muchachos van a trabajar en su propio territorio, el cual conocen la gente, la familia, dónde está el enfermo, el diagnóstico. Es muy importante la municipalización de la educación», puntualizó.



El gobernador también recordó cómo la UCS, en sus inicios, solo graduaba médicos integrales comunitarios. Hoy, la universidad celebra la dicha de formar médicos y enfermeras en múltiples especialidades. Mencionó la reciente incorporación de la carrera de Odontología, una especialidad que, lamentablemente, no se ofrecía en Lara durante 50 años de educación universitaria.
«Hoy estamos en la formación de algo más importante, como son los odontólogos, que no teníamos escuela de odontología aquí en Lara y pasamos 50 años de educación universitaria sin tener esa especialidad. Hoy la tenemos», afirmó el Gobernador Reyes Reyes, felicitando profundamente a los graduandos y, en especial, a la directiva de la Universidad de Ciencias de la Salud por su arduo trabajo en la formación de las especialidades que más necesita el estado.
Esta nueva cohorte de profesionales representa un avance significativo en el fortalecimiento del sistema público de salud venezolano, garantizando una atención más completa y especializada para la población.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto