Lara | Adolfo Pereira: “Necesitamos ayuda de todo el pueblo para combatir el Covid-19”

Durante el reporte oficial de este martes, el primer mandatario de la región, se mostró preocupado por las cifras que se han mantenido en la entidad e insistió que, si no es imprescindible estar en las calles, hay que quedarse en casa

Adolfo Pereira, Gobernador del estado Lara

Adolfo Pereira, Gobernador de la entidad larense, manifestó en el acostumbrado reporte sobre la situación del Covid-19, lo siguiente: “El que no necesite estar en la calle, que se quede en su casa. Esta es una lucha, por eso necesitamos la ayuda de todo el pueblo del estado Lara, pedimos conciencia y no olvidar las normas de bioseguridad”.

Acerca de las cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que en el mundo se contabilizan 148.607.403 casos positivos, 3.136.784 fallecidos y 126.405.695 recuperados.

Balance Oficial del Covid-19 en el estado Lara

En tal sentido, expresó que el primer lo ocupa “Estados Unidos con más de 32 millones, la población total de Venezuela. En América el primer lugar lo ocupa Brasil, seguido de Argentina y luego Colombia. Venezuela está de 74 en el mundo y de 15 en Latinoamérica”; destacó que en Venezuela fueron detectados 980 nuevos casos: 973 comunitarios, 7 importados y 18 fallecidos.

“Venezuela tiene hasta la fecha 192.498 casos, de los cuales 175.242 están recuperados, para un 91% y 2.065 fallecidos”; por su parte, Lara registró 89 casos al cierre de este lunes con cero decesos. Con estas cifras la entidad acumula 7.638 casos, de los cuales 7.220 están recuperados 7220, lo que permite tener 264 casos activos, y 154 defunciones. “El 96% de estos contagios son comunitarios, no me cansaré de llamar a la conciencia de la población larense. Cuídense, el rango se mantiene entre 20 y 49 años”.

Dr. Javier Cabrera, Secretario de Salud de Lara

Por otro lado, Pereira detalló los casos por municipios: Iribarren 4.353, Crespo 365, Palavecino 806, Simón Planas 181, Jiménez 510, Torres 423, Morán 431, Urdaneta 185 y Andrés Eloy Blanco 240; sobre el particular, Javier Cabrera, Secretario de Salud en Lara dijo que la conciencia es lo fundamental que debe prevalecer en estos tiempos de pandemia. “El 99% de cuidado depende de la población. No estamos haciéndonos de la vista gorda con la situación como ocurre en otros países. Más bien estamos trabajando para garantizar la salud de todos”, afirmando que, continúan con la  aplicación de la vacunación contra el Covid-19 en los centros de salud.

Leer también: ¡Alerta! «C.37» es la nueva variante del Coronavirus presente en Perú, Chile y Ecuador

Balance de Alimentación

Sobre el particular, Mariela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Económico del estado Lara, informó que se mantienen activos con la distribución de alimentos a través de los CLAP e invitó a los Alcaldes a sumar esfuerzos en el Estado Mayor de Alimentación; detallando que: “Hacemos el llamado a la activación de los Estados Mayores de Alimentación en los Municipios. Necesitamos sumar esfuerzos”.

Así mismo expresó que, se continúa “con la exportación a través del Puerto Seco, esta semana recibiremos al Viceministro de Comercio Exterior, quien viene a evidenciar la experiencia del estado Lara”. También invitó a la empresa privada a exportar sus productos a través de esta empresa estadal.

Mariela Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Económico del estado Lara

Balance de Seguridad

En relación a este tema, el General Wilmer Herrera Manrique, Segundo Comandante de la ZODI-Lara, pidió a la ciudadanía a mantenerse firmes cumpliendo las medidas de bioseguridad; para lo cual alertó lo siguiente: “Es importante que esta semana nos mantengamos firmes con las medidas de bioseguridad, sobre todo en los locales comerciales que se han cerrado por no respetarlas, también hemos visto que trabajan fuera del horario preestablecido”.

Al referirse a los procedimientos efectuados en las últimas horas, informó que han establecido 57 puntos de atención fijos, 23 móviles, jornadas de sensibilización, 13 jornadas de desinfección y 186 patrullajes por toda la entidad larense; culminó su intervención expresando que, en “este momento de pandemia nos mantenemos unidos y firmes con las medidas de bioseguridad en esta semana de flexibilización”. 

General Wilmer Herrera Manrique, Segundo Comandante de la ZODI-Lara

Antorcha Bolivariana y Beatificación

El mandatario larense aprovechó la oportunidad para recordar que este miércoles llegará al estado la Antorcha Bolivariana; indicando que entrará “por el Cardenalito y terminará en Carora. Va a mantenerse hasta el 22 de junio y va a recorrer todos los municipios del estado Lara”.

Para finalizar, se refirió a las celebraciones por la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández: “Vamos a hacer una procesión móvil para la imagen de José Gregorio, pidamos en su Beatificación por la salud en Venezuela y el mundo”.

Antorcha Bolivariana

AV / Con información de Prensa Gobernación de Lara