LaLiga de España se planta ante FIFA y CONMEBOL: no dejará ir a sus jugadores con sus selecciones

Como ya había avisado la patronal, los equipos españoles van a tomar medidas legales contra FIFA y CONMEBOL e informarán a los futbolistas afectados que no podrán ser convocados.

LaLiga da un paso más en el conflicto del parón de selecciones con CONMEBOL y FIFA. Reunidos esta mañana, los clubes españoles han acordado no dejar salir a los jugadores convocados por las selecciones sudamericanas para el próximo parón, que dará inicio el lunes 30 de agosto y que se alargará hasta el 9 de septiembre en dichos países, más que en el resto de confederaciones. Lo que supondría una mayor carga para los futbolistas y el riesgo de que no lleguen a tiempo a jugar la cuarta jornada de Liga con sus clubes. Algo que desde los equipos de Primera y Segunda consideran que afecta “de una forma flagrante al calendario y a la integridad de la competición de LaLiga”.

Como ya advirtió la patronal, acudirá a la vía judicial para defender sus intereses en este conflicto. “Tras la reunión se ha acordado, de forma unánime, iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados”, dice LaLiga en su último comunicado.

Además, LaLiga añade la posición que toma los clubes respecto a sus jugadores implicados: “Adicionalmente, se ha acordado por parte de los clubes comunicar a sus jugadores convocados por selecciones CONMEBOL la imposibilidad del desplazamiento con sus respectivas selecciones, a la espera de que se aclare la situación y problemática actual”.

En este conflicto Ligas-FIFA-CONMEBOL hay varias claves. Las selecciones sudamericanas pidieron ampliar el plazo a once días (manteniendo solo la disputa de tres partidos, no se han añadido más) para que los jugadores tengan más descanso entre los viajes de los partidos. Es decir, un objetivo de proteger a los futbolistas durante ese parón, pero choca con la protección de los mismos jugadores y los intereses de los clubes en sus competiciones. Si terminan de jugar en la madrugada del jueves al viernes, sus viajes de vuelta dificultan que puedan llegar a tiempo para disputar la jornada de Liga de ese fin de semana (4ª en Primera y 5ª en Segunda). Algunos no podrían jugar por dicho motivo y otros no estarían en condiciones por el tiempo descanso entre partido y partido. Poniendo en riesgo el físico de los futbolistas. Ya hay muchos que se quejaron el año pasado de la carga de partidos en el calendario (tanto a nivel de clubes como de selecciones).

Esta situación no es única en la liga española, en la Premier fueron los primeros en salir al paso y anunciar que no dejarían que sus futbolistas fueran con sus selecciones en aquellos países que hubiese una alta incidencia COVID. Es decir, además de los sudamericanos, también estarían México o Egipto. Las razones de los clubes ingleses residen en que a la vuelta de dichos destinos, el gobierno inglés les obliga a guardar una cuarentena de diez días al estar en países de la lista roja. Infantino, presidente de FIFA, apeló a la solidaridad en tiempos difíciles, se reafirmó en mantener la ventana de once días para CONMEBOL y las respectivas consecuencias que habría en caso de no dejarles salir y afirmó haber escrito a Boris Johnson para pedir que los jugadores implicados no tuvieran que guardar cuarentena a su vuelta a Reino Unido.

Si los clubes de LaLiga, como han anunciado hoy, finalmente no dejan salir a sus jugadores con sus selecciones CONMEBOL, se arriesgan a unas sanciones estipuladas en reglamento FIFA. Estos futbolistas no podrían jugar los cinco siguientes días a la finalización de la ventana de selecciones. Es decir, si acaba el día 9, hasta el día 15 no podrían jugar con sus clubes. Eso implica en el caso de los españoles, que los Casemiro, Valverde, Correa, Suárez y hasta una larga lista de 25 profesionales, no podrían disputar la cuarta jornada de Liga (del 10 al 13 de septiembre) ni la primera jornada de la Champions (14 de septiembre). De ahí que los clubes hayan acordado pedir medidas cautelares.

Leer También: El PSG ofreció a Mbappé 25 millones más por temporadahttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=165999&action=edit

Diario AS