Lactancia materna exclusiva hasta los seis meses fortalece a los bebés

La Gobernación de Lara a través de la Secretaría del Poder Popular parala Salud, reconoció la labor a 20 madres que mantuvieron la lactancia materna exclusiva a sus hijos durante los primeros seis meses de vida, en acto realizado en el ambulatorio Don Felipe Aponte de Cabudare.

“El lactante debe recibir solo leche materna, sin ningún otro alimento ni suplemento sólido o líquido que incluya el agua, y debe ser la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche” así lo manifestó durante la actividad  la doctora Danny López, directora del ambulatorio.

Los reconocimientos se hacen progresivos, mes a mes. “Para incentivar a la madre a mantener ese apego y acto de soberanía alimentaria, con técnicas que evitan que el bebé le entre gases durante su alimentación”, dijo la doctora.

“Desde el primer día de su nacimiento, estoy amantando y desde ahí he notado que el sentimiento es de apego hacia el niño, no puedo salir sin el bebé, es un acto de amor”, manifestó Laura Acuña.

Entre los procedimientos a recomendar está la succión desde la aureola y no al pezón, además, “orientamos una dieta balanceada sin utilizar biberones, tetinas ni chupetes,” agregó la directora del ambulatorio.

Recordó López,  que la Organización Mundial de la Salud (OMS), y las sociedades médicas recomiendan este alimento en los primeros seis meses de vida, ya que es el más adecuado para las necesidades del bebé, por encima de cualquier otro artificial.

“La composición de la leche materna varía según el momento del día, durante la propia toma y se adapta a las necesidades del lactante en cada fase de su desarrollo,” destacó López.

Finalizó la actividad con sugerencias para las madres, “el alimento mejora el sistema inmune, permite el paso de las defensas y protege las enfermedades gastrointestinales, de vías respiratorias altas y neumonía”, según estudios se ha demostrado que disminuye la incidencia de las enfermedades como su gravedad, además permite la maduración del sistema inmune y previene la muerte súbita del lactante.

Nota de Prensa