La Virgen María “llegó” a Marte

Una curiosa noticia curiosa viene circulando desde hace algunos días, y es que el nombre de una devoción mariana española “llegó” al planeta rojo por medio del robot de la misión espacial Mars 2020 de la NASA, que aterrizó siete meses después de salir de la Tierra

El nombre de la advocación mariana es Nuestra Señora de Flores, patrona de la ciudad de Álora, en Málaga (España); la historia sobre su llegada a Marte comenzó por el amor que el Sargento del Ejército del Aire (España), Francisco José Fernández, tiene hacia la Madre de Dios, en esta particular advocación.

Robot de la Misión Mars 2020 en Marte

Cuando la NASA abrió el proceso de selección para elegir 150 mil placas de identificación con referencias de la Tierra que viajarían en el robot enviado a Marte, Fernández decidió inscribir el nombre de la Virgen de Flores de Álora; en este sentido, se debe recordar que la expedición Mars 2020 tiene como objetivo aprender más sobre el entorno astrobiológico en la superficie del planeta rojo.

Leer también: Santo del Día | Maximiano, el Obispo constructor

Tripulante de Honor

En el reportaje realizado por el Diario Sur de Málaga, el Sargento Fernández, indicó que “el objetivo es que cuando el robot deje de funcionar, para toda la eternidad, en su interior estén esos nombres por si alguien encuentra la máquina o si los humanos acaban instalándose en Marte”.

Nuestra Señora de Flores, patrona de Álora (España)

Con relación a la decisión de incluir a la Virgen para la selección, precisó: “Soy hermano de la cofradía desde siempre, aunque puedo ir muy poco al pueblo, por eso quería tener un detalle con ellos y se me ocurrió esto. No deja de ser emocionante saber que en unos años su nombre estará ahí, en el espacio, entre los valles y los desiertos de Marte”.

Al recibir la noticia que la NASA había seleccionado el nombre de la Virgen, el Sargento Fernández, le comunicó la sorpresiva y alegre noticia al Hermano Mayor de la Cofradía de la Virgen de Flores, Álvaro Fernández García-Gordillo, quien aseguró que el “sargento tomó esta iniciativa por sorpresa, nos hizo llegar la tarjeta de embarque sin decirnos nada y nos quedamos alucinados”, destacando que siempre “es un orgullo que Nuestra Señora de Flores parta de la ciudad, pero el hecho de ir a Marte es muy singular, no es nada que hayamos pensado o imaginado”.

Sede de la NASA (EE.UU.)

Nuestra Señora de las Flores de Álora

La Virgen de Flores es la patrona de la localidad de Álora, en Málaga (España); su origen se remonta al siglo XV, tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos y la rendición de Álora. En esa época, Isabel la católica ordenó erigir una capilla en Álora, que luego se convertiría en el Santuario de la Virgen.

Los reyes católicos dispusieron la creación de una imagen de esta devoción mariana en 1502; la Sagrada Imagen lleva en su mano derecha un cetro y en la izquierda sostiene al Niño Jesús, figura que le fue incorporada en el siglo XVII. Su fiesta se celebra cada 8 de septiembre.

Marte, el planeta rojo

AV / Con información de Aciprensa