La Virgen de Chiquinquirá recibió la visita del Padre Gustavo Ocando Yamarte

Luego de su bajada para encontrarse con su pueblo, la venerada tablita zuliana de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá recibió la visita de Monseñor Dr. Gustavo Ocando Yamarte, una vez más muy cerca de ella para orar por el país, por el Zulia, por su gente y por su familia.

Largo tiempo ha dedicado Mons. Ocando a investigar la historia de la Patrona Zuliana, desde su manifestación milagrosa en la colombiana población de Chiquinquirá, su arribo lacustre a la orilla maracaibera y su nueva renovación en la tinaja de la humilde lavandera.

La Reina de los Zulianos, la Chinita, la Rosa del Cielo, ha sido una de las advocaciones marianas que recibe mayor devoción regional, con proyección nacional e internacional, porque donde quiere que se encuentre un zuliano, allí está presente la querida Patrona.

Para Mons. Ocando, el historiador, siempre ha estado presente el deseo de conocer y dar a conocer cada detalle sobre la historia de la Santa Patrona de los Zulianos. Y a ello dedicó largo tiempo, conocimientos y empeño. Viajó y visitó todos los lugares donde ocurrieron los hechos, investigó en bibliotecas, recopiló testimonios, para instalarse a escribir, revisar y producir, en dos tomos, su Rosa del Cielo, obra aún inédita.

En esta época chiquinquireña, vuelve Mons. Ocando a visitar a su patrona, a orar frente a ella por todos nosotros, a agradecerle la inspiración y la fortaleza para  investigar y escribir su historia.