La Vinotinto de las alturas no pudo ante una inspirada Argentina en la Caldera del Diablo 66-69

Un parcial de 17-0 marcó la remontada albiceleste en el último cuarto.

De azul eléctrico saltó Venezuela al tabloncillo de la “Caldera del Diablo” este jueves para encender la pasión por el baloncesto. Pero se repitió la historia de hace dos años en el Poliedro, Argentina remontó en el último cuarto y logró vencer a los locales, esta vez 69-66.

Leer también: ¿Freddie Freeman no volvió a Bravos de Atlanta por culpa de su agente?

El duelo, que marca el arranque de la tercera ventana de los Clasificatorios al Mundial FIBA 2023, fue dominado en su mayoría por los venezolanos. Pero la ansiedad dijo presente y con un parcial de 17-0 la albiceleste sentenció el compromiso en el último cuarto.

El estelar Facundo Campazzo guio el ataque argentino con 29 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias.

Ambas selecciones quedan ahora con récord de 4-1, pero Venezuela se mantiene como líder del Grupo A por el diferencial de puntos.

Dominio absoluto de Venezuela en la primera mitad

Desde su entrada al mítico Gimnasio Luis Ramos, que por primera vez en la historia era sede de la selección, los dirigidos por Fernando Duró mostraron sed de gloria.

En el primer cuarto se impuso la velocidad criolla de la mano de “la perla” Garly Sojo, que -junto a los experimentados de David Cubillán y Jhornan Zamora- marcó el ritmo inicial del juego.

La defensa fue clave y Venezuela pudo picar adelante con un dominante 22-16.

En el segundo cuarto la dinámica fue la misma. El comienzo fue un poco lento pero entraron en juego Johanner Sifontes y Néstor Colmenares para preservar la ventaja e irse al descanso arriba 42-31.

Sojo y Colmenares fueron los mejores de Venezuela en la primera mitad con 11 y ocho puntos, respectivamente, mientras que Cubillán firmó cinco asistencias.

Ansiedad y poca efectividad marcaron el cierre

Argentina fue mejorando con el avanzar de los minutos, mientras que Venezuela se mostraba mucho más ansioso y preocupado por la acumulación de faltas.

Heissler Guillent abandonó el partido cojeando y el panorama se hizo más sombrío.

José Vildoza logró desestabilizar a los venezolanos y Campazzo –apealando a su experiencia- fue acortando distancia para llegar al último cuarto abajo solo por 10 (53-43).

Y los primeros minutos de ese último cuarto fueron una agonía para los locales. Un parcial de 17-0 le dio rápido la ventaja a Argentina y Venezuela no encontró los espacios para responder, nada penetraba el aro.

Cuando, finalmente, consiguieron reencontrar el ritmo, empujados por Sojo y Cubillán, ya era demasiado tarde. El intercambio de canastas no sería suficiente para reponerse.

La afición en la Caldera hizo lo suyo y Gregory Vargas cerró con un triple sensacional. Pero eso no fue suficiente para revertir la derrota.

Al fnal, el mejor por Venezuela fue Jhornan Zamora con 15 puntos, seguido por Néstor Colmenares y Garly Sojo, ambos con 13.

Corregir y seguir

Venezuela, ahora con récord de 4-1, debe enfocarse en el encuentro del domingo ante la selección de Paraguay, también en la «Caldera del Diablo».

Buscarán cerrar la primera ronda de los clasificatorios con récord de 5-1 para partir con buen pie en la siguiente etapa.

Líder