La vinotinto arrancó el camino a Qatar perdiendo ante Colombia

Radamel Falcao y Yimmi Chará anotaron goles en el segundo tiempo para que Colombia remontara el marcador y derrotase el viernes 2-1 a Venezuela, en su primer compromiso sin el estratega José Pekerman en más de seis años.

Pekerman anunció a inicios de semana que no seguiría al frente de la selección a la que llevó a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Arturo Reyes, técnico interino de Colombia, desde antes que el argentino Pekerman optara por no seguir, inició el amistoso con nueve jugadores que participaron en el reciente Mundial, entre ellos el arquero David Ospina, el atacante Falcao y los volantes Juan Guillermo Cuadrado y Juan Fernando Quintero.

Se adelantó Venezuela

Venezuela se adelantó en el estadio Hard Rock de Miami con el tanto de cabeza de Darwin Machís, volante ofensivo del Udinese de Italia, a los tres minutos. Machís capitalizó el centro desde la derecha de Alexander González y la falla en la marca de Cuadrado.

En desventaja, Colombia fue superior. Pero le costó batir al arquero Wuilker Faríñez, la figura de Venezuela. Falcao logró la igualdad a los 54 minutos tras recibir un pase de su compañero de ataque Carlos Bacca. El goleador del Mónaco francés eludió aun defensor y con disparo a ras de piso envió la pelota al fondo del arco.

Gol de Colombia en el último minuto

Chará, volante del Atlético Mineiro de Brasil que ingresó en el segundo tiempo, hizo el gol del triunfo a los 89 minutos. Alfredo Morelos, mediocampista de Rangers de Escocia, centró desde la banda derecha.

““Tenemos que manejar mejor los primeros minutos de los partidos”, comentó Falcao. “Venezuela nos dejó en desventaja muy pronto pero reaccionamos con calma, no nos desesperamos y encontramos los goles”.

Venezuela presionó a Colombia en los primeros 10 minutos y luego el conjunto de Rafael Dudamel fue dominado por una Colombia que se fue al frente. Faríñez, quien ataja para Millonarios de Bogotá, salvó a Venezuela en ocho ocasiones.

“No fue lo deseado para nosotros, perdimos excelentes oportunidades para anotar y la defensa se desgastó ante las reiteradas arremetidas del rival”, dijo Dudamel. “Enfrentamos a una Colombia muy buena, madura, su experiencia mundialista indudablemente pesó”.

El defensor William Tesillo, excluido a último momento del plantel que acudió a Rusia, inició el partido, pero desentonó al hacer dupla con el otro central Dávinson Sánchez, del Tottenham de Inglaterra.

Reyes, técnico de la selección Sub20, dio paso a un debutante, Cristian Borja, zaguero del Toluca de México.

James Rodríguez, Yerry Mina y Carlos Sánchez fueron los grandes ausentes en Colombia. James, afectado por lesiones en Rusia, ya participa en los entrenamientos y ha alineado pocos minutos con Bayern Múnich.

AP