La verdad oculta: El día que Jack Daniels robó la receta de su whisky a un esclavo

Hasta el año 2016, la historia oficial era que 150 años atrás un destilador de alcohol ilegal, Dan Call, le había enseñado a su joven aprendiz, Jasper Newton Jack Daniel, cómo trabajar en su destilería de Tennessee para obtener whisky de una calidad superior a la media.

Pero la marca, en su aniversario 150, admitió la verdadera versión de los hechos: no fue Dan Call, sino un esclavo negro llamado Nearis Green, quien tenía el método de destilación que hizo famoso el whisky de Daniel.

De acuerdo con una biografía de 1967, El legado de Jack Daniel’s, Call le dijo a su esclavo que le enseñara a Daniel todo lo que sabía. La esclavitud en los Estados Unidos terminó en 1865 con la ratificación de la 13ª Enmienda.

Un año más tarde, Daniel abrió su propia destilería, en la que empleó a dos de los hijos de Green, el esclavo al que le había robado el método.

Una foto tomada entonces muestra a un hombre negro, que es uno de los hijos de Green, sentado junto a Daniel y sus trabajadores. La foto es significativa, ya que, por lo general, en aquel entonces, los empleados negros eran obligados a ubicarse detrás de los blancos.

Leer también: Aquí te recomendamos 7 películas de apuestas

Aunque, claro, este negro no era cualquiera, sino el hijo del esclavo al que le debía todo. Lo cierto es que Green y sus hijos murieron en la pobreza total y Daniel se hizo multimillonario.

Phil Epps, director global de la marca y quien fue dueño de la destilería durante 60 años, insistió en la versión del robo de la fórmula y el ocultamiento de la verdadera versión, y cree que no fue una “decisión consciente” omitir a los Green de la historia del whisky.

Pero en un momento en que la destilería estaba tratando de que Jack Daniel’s se impusiera como marca en los Estados Unidos y con el sur segregado, también es poco probable que hubieran admitido la participación de los Green. Otros acusan a la marca de utilizar en 2016 ese “giro social” como estrategia de marketing.

Otros piensan que decir la verdad, 150 años después, les ayudó a vender sus nuevos productos. Y un ejemplo fue el siguiente.

Johnnie Walker & Sons es el proveedor oficial de la Corona Británica y en ese 2016 lanzó una edición limitada de 60 botellas llamada Diamond Jubilee, con motivo de las bodas de diamante en el trono de la Reina Isabel II. Estas botellas contienen un blend único realizado por Jim Beveridge a partir de un whisky de 1952, año en que la reina ascendió al trono.

El precioso líquido estuvo estibado en barricas realizadas con roble de los bosques de Sandringham. Las botellas-decantador fueron hechas en cristal de Baccarat, tienen ornamentos de plata Britannia diseñados por Hamilton & Inches, los mejores plateros de Escocia, y venían acompañadas por dos vasos del más fino cristal. Como si fuera poco, cada unidad lleva incrustada un diamante de medio quilate.

Con información de: 800noticia