La UE y la OTAN se proponen fortalecer su cooperación

La OTAN busca el apoyo estratégico de la UE en medio del conflicto ucraniano

La Unión Europea (UE) y la alianza militar Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se proponen reforzar su cooperación, de acuerdo con una declaración conjunta a la que AFP tuvo acceso este lunes.

La UE y la OTAN buscan desde hace varios años profundizar su relación a pesar de los temores de que un refuerzo en el papel europeo en la defensa podría socavar a la alianza militar encabezada por Estados Unidos.

“Estamos ante una coyuntura clave para la seguridad y la estabilidad euroatlántica, que demuestra más que nunca la importancia del vínculo transatlántico y pide una cooperación más estrecha entre la UE y la OTAN”, afirma la declaración, que deberá ser firmada y presentada oficialmente el martes.

“Como las amenazas a la seguridad y los desafíos a los que nos enfrentamos están evolucionando en alcance y magnitud, llevaremos nuestra asociación al siguiente nivel”, señalan las dos organizaciones en la Declaración.

El texto destaca la necesidad de enfrentar la “creciente competencia geoestratégica”, proteger la infraestructura crítica y hacer frente a las amenazas de las tecnologías emergentes y en el espacio, como áreas importantes para una cooperación más profunda.

Hasta ahora 21 de los 27 estados miembros de la UE ya integran la OTAN, y a raíz de la guerra en Ucrania otros dos países del bloque europeo Suecia y Finlandia iniciaron el procedimiento de adhesión a la alianza transatlántica.

La Declaración agrega que las dos organizaciones “desempeñan funciones complementarias, coherentes y de refuerzo mutuo en el apoyo a la paz internacional”.

Por ello, la UE y la OTAN se comprometen a “movilizar aún más” sus capacidades políticas, económicas y militares.

Leer también: Lula advierte que investigará quién financió en asalto al Planalto

El documento será firmado el martes por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los esfuerzos liderados por Francia para ampliar y fortalecer el papel de la UE en la defensa del bloque han causado nerviosismo entre los estados de Europa del Este, que ven a Estados Unidos como el pilar de su seguridad.

La declaración conjunta, la primera desde 2018, deja claro que la alianza militar “sigue siendo la base de la defensa colectiva” para sus miembros y el área euroatlántica en general.

Pero también reconoce “el valor de una defensa europea más fuerte y más capaz que contribuya positivamente a la seguridad global y transatlántica y que sea complementaria e interoperable con la OTAN”.

Con información de: El Universal