La UE acuerda nuevas sanciones contra Rusia y Bielorrusia

Las nuevas medidas punitivas afectan a 160 parlamentarios y oligarcas rusos, al sector bancario de Bielorrusia, la exportación de tecnología de navegación marítima para Rusia y los criptoactivos.

Leer también: Rusia amenaza con cortar suministro de gas a Europa

La Unión Europea ha acordado introducir un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y Bielorrusia como respuesta a la operación especial militar lanzada por Moscú en Ucrania.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este miércoles que el bloque europeo intensificará sus medidas punitivas contra más ciudadanos rusos y bancos de Bielorrusia. 

Según la alta funcionaria, se incluyó a otros 160 parlamentarios y oligarcas rusos en su lista negra, con la prohibición de exportaciones de tecnología marítima a Rusia y se agregaron criptoactivos a las sanciones.

Sanciones contra Rusia

“La reforma introduce nuevas restricciones a la exportación de tecnologías de comunicación por radio y navegación marítima, añade al Registro Marítimo de Navegación de Rusia a la lista de empresas estatales sujetas a limitaciones de financiación e introduce una disposición de intercambio previo de información para las exportaciones de equipos de seguridad marítima”, detalla el comunicado de prensa emitido esta jornada.

Sanciones anteriores contra Rusia

Tras el inicio de la operación militar en Ucrania, numerosos países, entre ellos los miembros de la Unión Europea, EE.UU., el Reino Unido y Canadá, anunciaron nuevas sanciones contra las grandes instituciones financieras y empresas de Rusia y contra las élites políticas y financieras del país, así como medidas personales contra el presidente Vladímir Putin y su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos. Además, los países occidentales acordaron desconectar a varios bancos rusos del sistema interbancario SWIFT.

La UE y varios otros países cerraron su espacio aéreo para los vuelos rusos y prohibieron el suministro de aviones y piezas al mercado de la nación eslava.

Asimismo, la Unión Europea ha confirmado este 2 de marzo la prohibición de la trasmisión del canal de televisión Russia Today y la emisión de noticias de la agencia Sputnik en los países del bloque.

Con información de: RT