La tercera ronda del diálogo se habría retrasado por llegada tardía de la delegación de Maduro

Ya Jorge Rodríguez y la delegación venezolana del Gobierno del Presidente Maduro arribó a México.

El inicio de la tercera ronda de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, previsto para este viernes en México, se hará este sábado confirmaron ambas partes, tras la ausencia el primer día de los delegados del presidente Nicolás Maduro.

“Ante la ausencia de la delegación del régimen el día de hoy, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso, siempre en el marco de las normas previamente acordadas en el Memorándum de Entendimiento”, señalaron los representantes de la oposición en un comunicado fechado en la capital mexicana, divulgado en Twitter por su principal vocero, Gerardo Blyde.

Leer también: «Madrugaron» a Sobella Mejias y será Luis Florido el candidato de la MUD a la gobernación de Lara

Imágen de la llegada “tardía” de Jorge Rodríguez a México.

Los negociadores de la oposición ya se encuentran en la capital mexicana.

Blyde también advirtió en el texto que no se debe “Convertir este proceso en una guerra de micrófonos” porque le haría “mucho daño a la negociación”.

El arranque de las conversaciones se “retrasó”, pero la primera reunión de esta ronda tendrá lugar el sábado al arribar los enviados de Maduro a México, dijo una fuente cercana al oficialismo en Caracas bajo anonimato a la agencia AFP.

Sin referirse a la postergación, el jefe de la delegación del gobierno de Maduro, Jorge Rodríguez, rechazó en su cuenta de Twitter declaraciones del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story.

Analistas citados por AmericanTeVe consideran que esta ronda de las negociaciones facilitadas por Noruega en México se efectuará en medio de tensiones por la inminente extradición a Estados Unidos del colombiano Alex Saab, un empresario próximo a Maduro y acusado de corrupción que el oficialismo planteó incluir en su delegación negociadora; y por el control de la empresa petroquímica Monómeros, venezolana fiscalizada en Colombia.

Con información de AFP y El Universal