La soledad y el aislamiento aumentan el riesgo de muerte prematura

A pesar de que la obesidad se ha convertido en uno de los problemas más importantes en la agenda de la salud pública y una de las causas más frecuentes de muerte prematura, una investigación realizada por la Universidad Brigham Young en Utah (EE. UU.) sugiere que hay dos amenazas más grandes: la soledad y el aislamiento social.

Dos metaanálisis revelaron que la soledad y el aislamiento social pueden aumentar el riesgo de muerte prematura hasta en un 50%.

Mientras que la soledad y el aislamiento social son términos que se utilizan a menudo indistintamente, hay diferencias notables entre ambos. El aislamiento social se define como la falta de contacto con otros individuos, mientras que la soledad es la sensación de uno mismo de sentirse emocionalmente desconectado de los demás. En esencia, una persona puede estar en presencia de otras y aún sentirse sola.

El equipo de investigación encontró que el riesgo de muerte temprana asociado con soledad, aislamiento social y vivir solo era igual o mayor que el riesgo de muerte prematura asociado con la obesidady otras condiciones de salud importantes.

“Hay evidencia sólida de que el aislamiento social y la soledad aumentan significativamente el riesgo de mortalidad prematura y la magnitud del riesgo supera la de muchos indicadores de salud líderes”, explica Julianne Holt-Lunstad, líder del trabajo.

Según la experta, estos resultados son particularmente preocupantes dado que el envejecimiento de la población está aumentando.

“De hecho, muchas naciones alrededor del mundo ahora sugieren que nos estamos enfrentando a una epidemia de soledad”.

Carla Martínez

Información de Globovision