La semifinal del béisbol venezolano se definirá en Barquisimeto

Con la misma moneda le pagó Navegantes del Magallanes a Cardenales de Lara, luego de lo sucedido en el cuarto desafío de la semifinal. Los turcos, guiados por un inspirado Yohan Pino, derrotaron a los larenses 2-0, en el Estadio José Bernardo Pérez. Ahora la serie semifinal está 3-2, todavía a favor de los crepusculares.

“Salí mentalizado a atacar a los bateadores y a localizar mis pitcheos. Creo que eso fue lo más importante”, dijo Pino, que cuenta las dos victorias de los Navegantes en la serie semifinal.

“La concentración ha sido determinante. Concentrarme en cada envío, en cada out, en cada inning, esa ha sido la clave”, reflexionó el diestro, sobre el hecho de dejar en cero a Cardenales por segunda salida seguida.

Desde el inicio del encuentro, Pino dio indicios del dominio que ejercería sobre la toletería cardenal, al no permitir imparable de los primeros 13 bateadores a los que enfrentó. En total, el derecho amarró a los bates visitantes durante seis innings, en los que aisló solo un hit y dio dos boletos, mientras guillotinó a cuatro rivales.

“Uno como competidor siempre sale a dar el 100 por ciento. Quería salir para el séptimo inning, pero (el manager) Luis (Dorante) no me dio la oportunidad. Gracias a Dios pudimos anotar esas dos carreras que nos sirvieron de mucho”, expresó, el nacido en Turmero, estado Aragua.

En la acera de enfrente, se presentó Jorge Martínez, quien pudo aguantar el ataque naviero en el primer episodio –sacó el inning con corredores en tercera y primera base-, para luego terminar con una actuación de cuatro entradas en blanco.

Magallanes no podía producir rayitas, pero tampoco se debían permitir desperdiciar la excelsa labor de Pino. Por ello, la ofensiva naviera reaccionó en el sexto capítulo, con jonrones consecutivos de Luis Torrens y Ezequiel Carrera, siendo los primeros vuelacercas de la nave en la serie y cortando una seguidilla de 19 entradas sin anotar.

Después de que el iniciador filibustero abandonara el montículo, el piloto Dorante sólo necesitó de tres brazos desde el bullpen para completar la faena. El debutante dominicano Esmil Rogers, Deolis Guerra y Pedro Rodríguez, se combinaron para admitir un incogible en tres episodios.

“El crédito va para Yohan. Pensé que nos podía dar cinco innings, pero nos dio seis. Estuvimos monitoreándolo y nos dimos cuenta que estaba lanzando bajito, por eso salió para el sexto. Nos pidió un inning más, pero ya era demasiado, ya había hecho el trabajo”, reveló Dorante.

Con el score 2-0, los eléctricos sentenciaron el desafío con una rayita más, producida por el madero de Alex Romero, que conectó sencillo al centro del campo y fletó a Andrés Eloy Blanco desde la intermedia.

El triunfo fue para Pino. La derrota recayó en Raúl Rivero, mientras que Rodríguez se apuntó su segundo salvamento de esta instancia.

“Obviamente no va a ser fácil (ganar en Barquisimeto), pero nosotros ya ganamos un juego allá, entonces vamos a buscar ese sexto encuentro con el pitcheo”, expresó Dorante.

Magallanes, esperanzado en jugar su décima novena final en la LVBP, debe ganar también el sexto compromiso el próximo sábado en Barquisimeto y obligar un séptimo y decisivo choque. Antes, en la campaña 1995-1996, revirtieron una desventaja 3-1 contra Lara, pero en una final.

DESDE EL TERRENO

Jesús Sucre no estuvo disponible para este compromiso, debido a que se resintió de los calambres que ha estado sintiendo en la pierna derecha, informó el manager Luis Dorante. Asimismo, el timonel comunicó que Endy Chávez Adonis García, quienes padecieron molestias físicas en días recientes, están recuperados, pero no al 100 por ciento… El dirigente nativo de Coro, dijo que continuará con la rotación como la había establecido para la serie. Wilfredo Boscán lanzará el sexto juego y, en caso de haber séptimo compromiso, abrirá el dominicano César Valdez… Carlos Rivero fue sustituido en el sexto inning del cuarto juego de la serie, por un pinchazo en el aductor izquierdo. Su condición es día a día, a pesar de que estuvo en acción en este encuentro… Endy Chávez salió en el séptimo episodio por un desgarro, dio a conocer el manager Dorante. Sin embargo, notificó que hay que esperar el informe médico y cree que para el sábado pueda estar en acción… De igual manera, el timonel de los Navegantes dijo que Esmil Rogers, quien hizo su debut en la liga, le expresó que estará disponible para el sábado como relevista, en caso de que el dirigente requiera de sus servicios en la lomita.

 

Luis Torrens despachó el primer jonrón de la serie, le siguió Ezequiel Carrera

EN CIFRAS

Yohan Pino tuvo otra gran presentación, al no permitir imparables de los primeros 13 bateadores a los que enfrentó. Pino acumula 15.0 innings sin permitir carreras de Cardenales en tres aperturas en toda la temporada, dos de ellas en esta serie. El aragüeño es dueño de las dos victorias de Magallanes en la semifinal. Pino acumula 26 presentaciones seguidas en postemporada (sin incluir finales) sin conocer la derrota. En esta fase del campeonato, recopila 11.0 episodios en blanco… El pitcheo abridor de Magallanes sigue siendo el mejor de las semifinales, ahora, con 1.42 de efectividad en 25.2 innings lanzados… Jorge Martínez no permitió carreras del Magallanes por primera vez en la temporada. Lanzó cuatro innings en blanco, en los que significó su tercera apertura ante los navieros. Antes de este juego, tenía efectividad de 10.50 en seis innings acumulados… La ofensiva bucanera, rompió una seguidilla de 19.0 tramos sin anotar rayitas, con esas dos carreras del sexto inning. Ahora, la nave tiene seis anotaciones en los últimos 43.0 entradas… Luis Torrens y Ezequiel Carrera dieron los primeros jonrones del Magallanes en la serie. Ambos fueron consecutivos en el sexto inning… Felipe Paulino lanzó un inning en blanco en este encuentro y ahora tiene seis entradas sin admitir rayitas en los playoffs… Cardenales sufrió su primera derrota de visitante en la postemporada. Tiene record de 5-1 luego de este encuentro… Un total de 12.021 personas presenciaron el quinto desafío de la serie entre larenses y valencianos en el Estadio José Bernardo Pérez.

LVBP