La salud mental de miles alrededor del mundo, esta en medio de un colapso

Salud Mental
Salud Mental

La pandemia por Covid-19 ha tenido consecuencias en otros aspectos de la vida que no están necesariamente relacionados con padecer esta enfermedad. El ejemplo más claro es la crisis de salud mental que se ha comenzado a manifestar a nivel global a causa de este evento, y en la que se estima que millones de personas desarrollarán algún signo clínico de este tipo.

Una encuesta realizada durante los últimos nueve meses en ocho países de habla inglesa demuestra que al menos una cuarta parte de los 49 mil participantes estaban en riesgo de desarrollar problemas de salud mental a nivel clínico, es decir que necesitarían tratamiento combinado entre terapia y medicación, una proporción hasta diez veces mayor que la registrada en estudios de años anteriores.

El informe muestra que los jóvenes, así como las minorías de género, son los que están en mayor riesgo de desarrollar estos padecimientos; de hecho este grupo tiene una diferencia de 86 puntos en el índice de salud mental frente a los adultos de más de 65 años, lo que impacta directamente en el porcentaje de peligro para entrar en la categoría clínica de enfermedades de este tipo.

Leer tambien: Día Internacional del Diseño Gráfico

Pandemia y nuestra salud mental

Crisis de salud mental

A nivel de riesgo directo, los jóvenes entre 18 y 24 años aportan el 44% de los pacientes que desarrollaron algún trastorno clínico durante estos meses, mientras que las personas de la tercera edad sólo contribuyeron con un 6% de este grupo; las mediciones indican que esta sensación se encuentra vinculada con el porcentaje de adultos mayores que consideran haber alcanzado el éxito o la prosperidad.

Esta brecha generacional se encontró en todos los países en donde se realizó esta encuesta, aunque la proporción varía, en general los adultos mayores son el único grupo en reportar un incremento en la salud mental respecto al año pasado con 12 puntos más, el resto de las edades tuvieron disminuciones que van de los 27 a 44 unidades menos.

La investigación destaca que dormir correctamente, realizar ejercicio y no perder la socialización, incluso durante los periodos de cuarentena, son elementos claves para mejorar la salud mental, así como tomar medidas para contrarrestar los efectos del aislamiento y su impacto en el estrés emocional. 

Leer tambien: Fiestas de San Fermín en Pamplona son suspendidas por segundo año consecutivo

Salud Mental