La prueba más difícil en la Gran Final de “Primer Aplauso”: Convencer al “hacedor de estrellas” Esteban Trapiello

Este lunes a partir de las 7 de la noche, TLT La Tele Tuya, transmitirá la Gran Final del programa más visto en la televisión venezolana de los últimos años, donde siete jóvenes talentosos de los rincones de Venezuela aspiran convertirse en ganador absoluto de esta primera edición, soñada siempre por el Harry Potter de la TV venezolana Esteban Trapiello.

Fueron intensas semanas de preparación. En cada gala, siempre primeros en las tendencias de Twitter, se pudo disfrutar de una excelente puesta en escena y un trabajo de talla internacional que, sin duda, reivindicó el concepto de “realitys shows” musicales, donde los finalistas se pasearon por varios géneros, bajo la mirada de un jurado calificador integrado por Franco Bellomo, Reinaldo Hidalgo y Manolo Aldana; mientras se preparaban de la mano de los instructores vocales Rey Armas, Betriks Medina, Adrian Tuesta y Natalie Rego, y la impecable animación de Humberto Turinese.

En conversación exclusiva con el creador de “Primer Aplauso” y presidente de TLT, Esteban Trapiello, este nos reveló detalles de cómo nació la idea para producir un espacio con tantas complejidades, su preparación, el recorrido por todo el país para descubrir los talentos, y las características de cada finalista, que este lunes 16 de diciembre se someterán al “escrutinio riguroso”, “al ojo mágico”, a la “mirada intimidante”, a la “sonrisa sarcástica” del manager artístico más exitoso de Venezuela en décadas.

EL genio de los artistas y la farándula Esteban Trapiello

¿Cómo nace la idea de “Primer Aplauso”?

La idea de “Primer Aplauso” nace porque necesitaba en estos tiempos de mi vida, cuarenta años después de haber manejado uno de los más grandes artistas que ha tenido venezuela como es Pecos Kanvas, pues quería encontrar la fórmula de apoyar todo eso talento que veo cuando ando por los pueblos de mi país, Venezuela. Y esta idea está relacionada con Pecos, ya que el primer programa de televisión en España donde él se presentó, por allá por los años setenta, se llamaba “Primer Aplauso”.

TLT, la televisión mas moderna del continente al servicio del talento nacional

¿Cómo fue el proceso de preselección por todo el país? ¿Qué criterios se impusieron desde el punto de vista vocal y artístico para seleccionar al grupo que viajó a Caracas?

El proceso de preselección por todo el país se hizo con once “castings”, uno en Barquisimeto, otro en San Cristóbal, uno en Mérida, en Maracaibo, en Maracay, otro en Valencia,  Puerto La Cruz, uno en Puerto Ordaz, en Barinas y dos en Caracas. En total, fueron más de nueve mil personas de todos los “castings”. Se hizo primero una selección grande de más de trescientas personas, después sesenta y tres, y después otro filtro para dieciséis; y al final de cuentas quedaron los siete que están en los últimos programas de las grandes finales.

¿Quiénes participan en la produccion de Primer Plauso?

En la producción de “Primer Aplauso” ha trabajado mucha gente, entre productores, músicos, directores. Ha trabajado gente para poner la escena, pero como son muchos y excelentes profesionales, no quiero mencionar a uno en específico. Cada uno de ellos sabe quiénes son y sin ellos hubiera sido imposible realizar un programa como este. En los créditos del programa los pueden ver, porque todos están nombrados.

Harry Camba y Esteban Trapiello, timoneles de La Tele Tuya.

¿Qué ha sido los más difícil, lo más complicado en todo el proceso de produccion y puesta en escena del programa?

Lo más difícil, sin que a lo mejor la gente lo pueda creer, es como decirle a alguien “estás eliminado para las siguientes eliminatorias, estas eliminado para los siguientes programas”.  Alguien que no puede continuar porque simplemente falló esa noche, no era su noche, pero que a todos les decimos: “no dejes de volverlo a intentar”. En esto se conjugan muchas cosas para poder pasar noche a noche y llegar hasta la final.

¿Quiénes te asesoran para la preparación de los talentos?

En la rigurosa preparación de talentos hay “coaches”, hay músicos, hay gente para vestirlos, hay profesionales para diseñarles su fórmula de vida, de alguna manera su fórmula de vida artística, y hay mucha gente que participa en la preparación de cada artista, tú sabes cómo es esto.

Trapiello es y será siempre una figura controversial

¿Tienes algún favorito?

Si tengo favoritos y tengo favoritas. Creo que a lo largo del programa cada uno de ellos lo saben y los siete finalistas son favoritos de nosotros, son favoritos de todo el programa. La vida es la que va a decidir con el trabajo, con el aplauso, con la preparación, con el correr de los tiempos, quienes logran más o menos éxito, pero ya todos tienen asegurado el inicio de unas brillantes carreras porque todas y todos son unas grandes estrellas; y todas y todos van a estar en grandes conciertos, en grandes escenarios, y subirán a buscar los premios en los mejores lugares y en los más diversos continentes.

¿Cuál es la diferencia entre aquella época dorada de los años 80 con esta nueva camada de jóvenes artistas?

Creo que hay una proporción de artistas impresionantes. Te digo esto se cada uno:

Evana: Ella puede ser tranquilamente una nueva María Conchita Alonso, pero no una nueva por nueva, sino que tiene la belleza, tiene el “desparpajo”, tiene el talento y todo ese “donaire”.

Taylor: Tiene ese “echado pa´lante” y el carisma de Pecos Kanvas.  Porque cuando yo empecé con Pecos él era un malandro, y Taylor tiene esa cosa, la del “medio malandro” que se ha ido componiendo con la vida, los golpes que la vida le ha dado a él. Tiene una voz prodigiosa, con todos los matices habidos y por haber.

Mannela: Es una artista integral y el hecho de ser “transgénero”, le da un posicionamiento personal a su actividad artística, y va a depender de ella todo lo que quiera ser en un presente y mediano plazo. Indudablemente es su arte, lo tiene que decidir ella consultándolo también con su él.

Aivan: No puedo negar que me conmueve con su forma de cantar. Creo que es una mezcla de Franco De Vita con Ricardo Montaner, pero creo también que no tiene nada que envidiarle un Ed Sheeran, creo que no tiene nada que envidiarle a  Michael Bublé, creo que no tiene nada que envidiarle a los grandes “crooner” de los últimos tiempos.

Piakoa: Tiene como poner esos íntimos en la escena. Sabe interpretar los temas sin tener una gran voz. Indudablemente que es una gran gran artista y tiene una belleza espectacular.

Vivian: Ya está tocando en las noches caraqueñas y va a dar un “golpe brutal” en la música, porque se vino de los Andes con una mano “alante y otra atrás”, buscando cumplir su sueño y aquí está en la final. Ella no quiso esperar más y ya está en las noches de caracas, interpretando y creciendo cada día, porque “un artista que no tiene noche, no tiene futuro”. 

Catherin: Es un artista con dotes espectaculares. Ella podría ser tranquilamente una Rocío Dúrcal, una Rocío Jurado, podría ser una Ana Gabriel, podría ser una Mayra Martí o una Lila Morillo, porque es tan afinada como ellas, y tiene unos ovarios espectaculares en la escena. Son ovarios para ponerse interpretar eso qué tenía Mirtha Pérez de nuestras venezolanas, eso que ha tenido reciente Karina o Kiara, ósea, tiene un mundo de posibilidades y realmente yo creo que es una diosa.

¿Qué es lo que más te ha emocionado de Primer Aplauso?

Lo que más me ha emocionado es la gente en la calle que nos dice “coño trapi, hace añales que un programa como estos no salía en venezuela”;  “coño trapi, este programa no tiene nada que envidiarle Operación Triunfo o La Voz”;o a cualquiera de los programas hechos en España, en México o los Estados Unidos”. Esas expresiones me complacen,  y no tanto por la producción sino por el talento que hemos mostrado, talento venezolano que ha venido de Churuguara, que ha venido del Delta Amacuro, de Puerto Ordaz, que ha venido de los rincones más increíbles del país, del Táchira, de la misma Caracas, de Barquisimeto, de muchas partes y están ahí reflejado el talento de Venezuela.

¿Tendremos la segunda temporada de Primer Aplauso?

Viene la segunda temporada, y la tercera y la cuarta. Mientras Dios me de vida y posibilidades de trabajar, seguro que habrá “Primer Aplauso” para seguir buscando las estrellas, que indudablemente van a ser mis estrellas, y que ahora ya no son mis estrellas, son las estrellas de Harry Cambar, de Ruben Ferrer, de toda la gente que me acompaña en el canal, para lograr convertirlos en esas estrellas que necesita el país y que necesita el mundo, para seguir aplaudiendo el talento, las canciones, la forma de interpretar, la forma de pararse en un escenario, la forma de vibrar carajo.

Parte del jurado invitado en la Gala de música venezolana