La primera película animada venezolana llega a las salas de cine este viernes 3 de diciembre

En la producción de 80 minutos, trabajaron cerca de 80 personas durante 10 años.

Kaporito, el guardián de la montaña -primer largometraje musical animado hecho en Venezuela- llegará el próximo 3 de diciembre a las salas de cine comerciales.

Leer también: Película de Disney pone en entredicho que el orígen de la arepa sea venezolana

Durante el preestreno en la sala de proyecciones de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN) -ubicada en el Museo de Bellas Artes- la directora Viveca Baiz, aseguró que se trata de un largometraje con identidad venezolana.

“Vamos a tener una fuerte competencia en las salas de cine comerciales. Este martes 30 de noviembre daremos una rueda de prensa en la sala de proyecciones de la Cinemateca Nacional para dar más detalles sobre el estreno”, agregó Baiz.

La producción de 80 minutos, donde trabajaron cerca de 80 personas durante 10 años y que fue galardonada en el Festival del Cine Venezolano con el premio a mejor música en la categoría largometraje ficción, maneja como tema central la preservación del único úrsido autóctono de Sudamérica, el oso Frontino o Tremarctos ornatus, reseña nota de prensa de MinCultura.

Explicó que se combinó la animación 3D y 2D para dar vida a las aventuras de Kaporito, cuyos padres mueren a manos de cazadores furtivos cuando era pequeño y recibe ayuda en un asentamiento campesino, donde conoce a la niña Caribay, quien junto a otros animales del bosque se convierte en su mejor amiga.

El equipo de realización creó a mano 103 personajes que luego fueron digitalizados, así como 1.323 fondos para las locaciones. En total, Kaporito está constituido por 115.200 fotogramas. El largometraje cuenta con 7 canciones originales, las cuales describen las distintas situaciones que vive el personaje central.

La Fundación Cinemateca Nacional (FCN), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), la Fundación Villa del Cine, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el Programa Ibermedia y el Banco Central de Venezuela (BCV) hicieron posible el nacimiento de Kaporito, gracias a sus invaluables aportes.

Hacer cine en Venezuela es posible:

“Fue muy difícil producir en medio del contexto económico de la nación, producto de las sanciones económicas y financieras que dieron paso -entre otras cosas- a la hiperinflación y migración de talento profesional. Sin embargo, encontramos la manera y lo logramos. Kaporito, es una muestra de que sí es posible hacer cine en Venezuela”, sentenció el productor Donald Myerston.

El estreno oficial no comercial del largometraje, se realizó el pasado 18 de julio en el Teatro Teresa Carreño, a propósito del Día del Niño. También contó con presentaciones especiales, el día 24 del referido mes en el Festival del Cine Venezolano y plaza La Pastora de Caracas en homenaje al natalicio del Libertador Simón Bolívar.

“Para la Cinemateca Nacional, es un honor pre-estrenar Kaporito, una verdadera película para niños con toda la honestidad de lo que ese concepto significa. El paso a seguir, es difundir, promocionar esta maravillosa producción cinematográfica para que el pueblo acuda a las salas de cine porque estamos hablando de una muy buena película venezolana”, exhortó el presidente de la Fundación Cinemateca Nacional (FCN), Vladimir Sosa Sarabia, al invitar a disfrutar de los domingos infantiles en la sala de proyecciones.

Con información de VTV