La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, se reunió este domingo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a la que aseguró que Moscú hará todo lo posible para impedir una intervención militar de Estados Unidos en el país latinoamericano.

“Nos preocupa en gran medida que Estados Unidos pueda realizar cualquier provocación para que se derrame sangre y encontrar así una excusa y un motivo para intervenir en Venezuela. Pero nosotros haremos todo lo posible para que esto no ocurra“, dijo Matviyenko, reseñada por la agencia Interfax.

Matviyenko subrayó que “es especialmente cínica” la actitud de EEUU, “un país que se posiciona en el mundo como partidario de la democracia”.

Calificó de “burda violación del derecho internacional y de los estatutos de la ONU” los intentos de “derrocar ilegalmente al actual presidente” y “el nombramiento como jefe del país de un político opositor desde el exterior”.

“Todo se suma a las amenazas de intervención militar. Rusia hizo todo lo posible y lo seguirá haciendo en un futuro para impedir tal evolución de los acontecimientos”, dijo.

Matviyenko denunció que en la lista de países donde EEUU se propone intentar cambiar el poder por medios ilegales se encuentran “Cuba y Nicaragua”.

La comunidad internacional está obligada a poner freno a esas tendencias negativas para impedir que algo así se cumpla en el futuro”, apuntó.

A su vez, entregó a Rodríguez en castellano la declaración aprobada esta semana por el Senado ruso en la que advierte a EEUU que cualquier intervención en Venezuela sería interpretada como un “acto de agresión” y llama a la comunidad internacional a apoyar el diálogo en el país latinoamericano.

La vicepresidenta de Venezuela se reunió el viernes con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y con el presidente de la Duma o cámara de diputados ruso, Viacheslav Volodin.

Rodríguez aseguró que Caracas está dispuesta a canjear petróleo por la cooperación con Rusia en materia de energía, armamento, tecnología y finanzas.

“Rusia tiene todo lo que necesita Venezuela. Por su parte, Venezuela puede dar el petróleo que necesita Rusia”, afirmó la representante venezolana.

Tras reunirse con Lavrov, anunció el traslado a Moscú de la oficina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que se encuentra en Lisboa y desveló las instrucciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de adquirir en ese país los alimentos y medicamentos que los venezolanos necesitan.

También adelantó la pronta creación por parte de Rusia y Venezuela de un grupo en la ONU que se dedicará a defender los principios del derecho internacional.