La otra cara de la verdad, agresión y disputa por terrenos en El Manzano: «Ellos están invadiendo»

Una pareja, buscando un ambiente más tranquilo, se mudó desde la capital del país a la comunidad de El Manzano, al sur de la ciudad de Barquisimeto. Sin embargo, su llegada se ha visto empañada por una compleja disputa de tierras que ha escalado a niveles preocupantes, involucrando agresiones y denuncias. Luego de la versión de Maritza Rodríguez, David Caraballo se acercó a la sede de Noticias Barquisimeto para ofrecer su derecho a réplica y aclarar la situación.

Caraballo, residente del sector, explicó que la controversia surge con personas que habitan dentro de sus terrenos, sin la documentación legal correspondiente. «Yo compré mi vivienda hace ocho meses con toda la documentación permisiva por Catastro, con permiso de la Alcaldía, con solvencia municipal y con la mensura correspondiente a los metros según mi documentación», afirmó. Según Caraballo, la familia de Maritza Rodríguez carece de estos papeles, y su presencia en el terreno constituiría una invasión.

Contexto: “Nos tienen encerrados”: Familia denuncia bloqueo total de su hogar en El Manzano

El señor Caraballo relató que la situación se tornó violenta cuando, según su testimonio, la señora Rodríguez lo agredió con una cabilla, causándole una fisura frontal en la cabeza. «Todo era para darle el respectivo conocimiento de la realidad de la situación», indicó, haciendo referencia a la base legal de su propiedad. «Yo tengo toda mi documentación, de los cuales ellos ahí tienen es una invasión porque no tienen documentos. Ellos vivían ahí, eran cuidando los terrenos de los cuales ahora me pertenecen, pero sin embargo los dejé ahí».

Según Caraballo, este conflicto no es nuevo y parece ser una constante con los ocupantes de esa vivienda. «Ya habían suscitado varias personas que estuvieron allí anteriormente, ya los antiguos dueños habían tenido problemas con esas personas», comentó. Atribuye esta situación a lo que describe como un «psicoterror» basado en la intimidación: «Parece que todo el que llegaba ahí era el mismo, pues, porque ya que la señora tiene unos hijos que tienen prontuario y antecedentes policiales, entonces ellos se basan en el amedrentamiento, en el ‘quién es más fuerte'».

Al ser consultado sobre la posibilidad de conciliación, especialmente considerando que la señora Rodríguez afirma haber vivido allí desde 1996, Caraballo aseguró que sí ha habido intentos. «Nosotros tuvimos varias personas teniendo ese tipo de cosas. Ella estuvo ahí cuidando los terrenos, cuando compramos le formulamos toda la documentación a ellos, llamamos a la gente de Catastro para que también le hicieran su documentación para que le hicieran una entrada, pero los señores no lo quieren, no les gusta».

Para finalizar, Caraballo reiteró que ha sufrido daños a su integridad física y que posee la documentación y los exámenes del médico forense que certifican la fisura frontal. Enfatizó que todo el proceso se manejará por las vías legales, buscando una resolución apegada a la ley.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto