La ONU vota por 30ª vez el fin del bloqueo de EEUU a Cuba

EEUU e Israel votaron en contra mientras que Brasil y Ucrania se abstuvieron

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una nueva resolución, la trigésima consecutiva desde 1992, para exigir el fin del embargo estadounidense contra Cuba, a la que únicamente se opusieron Estados Unidos e Israel. junto a dos abstenciones, la del Gobierno del saliente ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil y del también ultraderechista Gobierno de Volodimir Zelenski en Ucrania, el resto de los países reunidos en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, es decir 185 naciones, votó contra Washington y su política de guerra económica contra La Habana por más de seis décadas ininterrumpidas.

La votación ocurrió este jueves, luego de dos jornadas de discusión sobre el proyecto de resolución denominado: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba”. El debate contó con la intervención de países y bloques como el africano, que en palabras del representante permanente de Mozambique en el órgano multilateral, aseguró, en nombre del continente que «Cuba ha realizado numerosas contribuciones positivas a lo largo de décadas al bienestar de África y de otros muchos Estados y pueblos del mundo» y por eso una vez más, por trigésimo año consecutivo, ese grupo de países pide el fin del bloqueo a la mayor de las antillas.

Vale destacar que el año pasado, en 2021, fueron 184 votos los que aprobaron la resolución contra el bloqueo de EEUU a Cuba, en esa oportunidad se sumaron a la abstención el entonces Gobierno del también ultraderechista Iván Duque en Colombia; voto que cambió con la llegada del progresista Gustavo Petro al poder en ese país, junto a Ucrania y, en esa oportunidad Emiratos Árabes Unidos, siendo que entre Washington y Abu Dabi había una relación más cercana, ahora más distante luego de la decisión de los emiratíes, junto al resto de la Opepe+ de reducir la producción petrolera en dos millones de barriles diarios, lo cual decepcionó al Gobierno de EEUU. Vale destacar que en 2021 el Gobierno de Jair Bolsonaro votó contra el bloqueo.

Leer también: Casi 500 venezolanos llegaron a EEUU con el nuevo plan migratorio

Cuba alza nuevamente la voz y es apoyada

«La comunidad internacional confirma, una vez más y elocuentemente, el reclamo casi unánime a que se ponga fin al bloqueo y el aislamiento que sufre EEUU por una política cruel y violatoria del Derecho Internacional», señaló el canciller cubano Bruno Rodríguez en twitter este jueves tras la votación.

“30 años han transcurrido desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzara a demandar, cada año, el cese de esa política, tipificada como un acto de genocidio y que tiene el efecto de una pandemia permanente, de un huracán constante y recibe un rechazo universal”, abundó el canciller cubano y señaló los gravísimos efectos de las restricciones que son «la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas», como se describe en el informe de este año.

Durante su intervención en la plenaria de la ONU, el canciller cubano describió que desde 2019 el gobierno de Estados Unidos escaló el cerco contra Cuba a una dimensión extrema para infligir deliberadamente el mayor daño posible a familias cubanas y agregó en los primeros 14 meses del Gobierno del presidente estadounidense Joseph Biden, los perjuicios por el bloqueo alcanzaron los 6.364 millones de dólares, más de 15 millones diarios y es imposible cuantificar la angustia generada por el bloqueo, manifiesta en los apagones y la inestabilidad del servicio eléctrico, el desabastecimiento y las largas colas para adquirir productos de primera necesidad.

Cuba abierta al diálogo

El titular cubano de Exteriores reiteró una vez más que su país está dispuesta a «avanzar hacia un mejor entendimiento» con Washington y «a desarrollar relaciones civilizadas y de cooperación, sobre la base del respeto mutuo y sin menoscabo a nuestra soberanía», al tiempo que lamentó que la administración Biden «no tiene una política propia hacia Cuba. Actúa por inercia y da continuidad a la política inhumana de máxima presión instaurada durante la Presidencia de Donald Trump».

Vale destacar que este próximo martes, en EEUU, se celebran las llamadas elecciones de medio término en las que Biden está presionado por los grupos anticubanos que ejercen un poderoso lobby en la Cámara de Representantes cuyas 435 curules estarán en disputa.

Con información de: UN