La ONU reiteró su preocupación por la escalada de violencia que se registra en Perú

La Organización convocó a un gran diálogo nacional para abordar la situación político y social.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) reiteró este jueves su preocupación por la escalada de violencia que se registra en Perú desde el pasado mes de diciembre, tras la destitución y posterior detención de Pedro Castillo.

Mediante un comunicado, Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, señaló que se sigue con detenimiento la situación que se registra en ese país.

En este sentido, el secretario de la ONU insta a las autoridades peruanas a que se «lleven a cabo investigaciones rápidas, efectivas e imparciales sobre las mismas, y a que se evite la estigmatización de las víctimas».

De igual forma, exhortaron a trabajar para evitar una nueva «escalada de violencia» en la nación andina, así como a respetar los derechos humanos de los manifestantes.

«Las protestas deben desarrollarse de forma pacífica, respetando el derecho a la vida y la propiedad. Incluso en tiempos de emergencia pública, las medidas que suspenden el derecho de reunión pacífica deben limitarse a lo estrictamente requerido por la situación y ser coherentes con otras obligaciones del derecho internacional», señala el texto, publicado en la página web de la ONU.

Por otra parte, convocó a un gran diálogo nacional, para abordar la situación político y social en la nación.

Represión no cesa a pesar de llamados de la ONU

Desde el pasado mes de diciembre, las protestas en Perú se han recrudecido, para exigir elecciones adelantadas, la liberación de Pedro Castillo, la destitución de Dina Boluarte, así como la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Las manifestaciones continúan siendo reprimidas por las fuerzas de seguridad del Estado.

Leer también: López Obrador solicitó a la embajadora de EEUU en Perú abstenerse de inmiscuirse en la crisis que vive la nación andina

La última represión se registró este jueves, en la ciudad de Los Álamos, región de Ica, en el centro-sur de Perú, donde manifestantes fueron atacados por policías vestidos de civil y miembros de agencias de seguridad privada, dejando como saldo varios heridos.

Medios locales denunciaron incluso pérdida de vidas.

En distintos videos en redes sociales pueden escucharse detonaciones de armas de fuego, y se ven personas con heridas de bala.

Por esta razón, un grupo de congresistas de Perú presentaron una moción de vacancia contra la presidenta designada, Dina Boluarte, por incapacidad moral.

Con información de Ultimas Noticias