La ONU no logró aprobar un proyecto ruso sobre la situación humanitaria en Ucrania

El Comité Internacional de la Cruz Roja pidió a las partes cumplir la Convención de Ginebra.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró aprobar un proyecto de resolución ruso sobre la situación humanitaria en Ucrania, que busca levantar las trabas para la evacuación de los civiles y hacer llegar ayuda humanitaria a localidades ucranianas afectadas por los combates.

La acción fue condenada por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, quien cuestiona que los países occidentales están haciendo todo lo posible para politizar los problemas humanitarios que enfrenta Ucrania en la plataforma de las Naciones Unidas.

Lavrov, quien se reunió este jueves con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en Moscú, explicó que si la resolución rusa se hubiese aprobado «ayudaría a resolver muchos problemas sobre el terreno, incluidos los que enfrenta el equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ucrania».

Cruz Roja y la Convención de Ginebra

Precisamente, este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja pidió a las partes del conflicto militar en Ucrania cumplir la Convención de Ginebra.

En la rueda de prensa conjunta, Maurer explicó que «la Convención de Ginebra tiene cláusulas concretas que las partes de los conflictos bélicos deben respetar».

En este sentido, dijo que se refiere tanto a los militares, como a los civiles «retenidos en Rusia y en Ucrania en el contexto de esta situación».

También a los «cuerpos de los fallecidos, militares y civiles, que hay que repatriar para entregar a sus familias», y «el asunto de los desaparecidos y la reunificación familiar».

Leer también: China se opone a la exclusión de Rusia de la cumbre del G20

Votaciones en la ONU sobre ayuda humanitaria en Ucrania

El proyecto de resolución ruso, copatrocinado por Bielorrusia, Corea del Norte y Siria, contó con la probación de Rusia y China, mientras que los otros 13 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, India, Irlanda, Kenia, México, Noruega, Albania, Brasil, Gabón, Ghana y Emiratos Árabes Unidos) se abstuvieron de votar. 

Para aprobar una resolución, necesitaba el apoyo de al menos nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, sin que uno de los cinco miembros permanentes usara su poder de veto.

Rusia elaboró ​​el documento después de que Francia y México retiraran su oferta de una resolución del consejo de seguridad sobre la situación humanitaria en Ucrania. 

El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, señaló que Moscú había tratado de evitar politizar la situación cuando trabajaba en el documento y pidió brindar asistencia humanitaria «a todas las partes», mientras que el proyecto de resolución occidental había echado toda la culpa a Rusia.

Con información de Ultimas Noticias