La ONU alerta de que la violencia entre israelíes y palestinos deja una cifra “devastadora” de muertos

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, felicitó al nuevo primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras asumir el cargo a principios de enero

Naciones Unidas ha alertado de que “el peligroso ciclo de violencia” entre israelíes y palestinos está causando una cantidad “devastadora” de muertos y ha recalcado que “la violencia debe terminar”.

El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Tor Wennesland, ha afirmado que “al inicio de un nuevo año, persiste el peligroso ciclo de violencia sobre el terreno, en medio del aumento de las tensiones políticas y el estancamiento del proceso de paz”. 

“Las tendencias violentas que dominaron los últimos meses de 2022 siguen causando unas bajas humanas devastadoras”, ha lamentado, antes de indicar que “evitar más pérdida de vidas y revertir las tendencias negativas sobre el terreno deben ser una prioridad colectiva”.

Leer también: Irak: estampida en un estadio deja un muerto y decenas de heridos

Asimismo, ha hecho hincapié en una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “al mismo tiempo, no debe perderse de vista el objetivo último, que es poner fin a la ocupación, resolver el conflicto y materializar la solución de dos estados”.

En este sentido, ha indicado que entre el 8 de diciembre y el 13 de enero han muerto catorce palestinos, entre ellos cinco niños, mientras que otros 177, incluidos 18 menores, han resultado heridos a manos de las fuerzas israelíes “durante manifestaciones, enfrentamientos, operaciones de búsqueda y arresto, ataques y presuntos ataques contra israelíes, así como en otros incidentes”.

Con información de: Globovisión