La OMS excluyó la transexualidad de la lista de enfermedades mentales

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la actualización, tras casi treinta años, de su Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE, versión 11). En esta edición, en la que se trabajó durante 11 años, se excluyó la transexualidad como una enfermedad mental.
La información la dio a conocer este organismo en una nota en su portal web, en la que se detalla que el CIE-11 contiene nuevos capítulos, entre ellos uno “sobre salud sexual, en el que se incluyen afecciones que anteriormente estaban clasificadas en otras secciones (por ejemplo, la incongruencia de género se incluía dentro de las afecciones mentales) o se describían de modo diferente”.

La clasificación la conservará el CIE, “para que cuando una persona busque ayuda médica la obtenga ya que en muchos países, si la diagnosis no está incluida en la lista, el sistema sanitario público o privado no reembolsa el tratamiento”, señala EFE en nota de prensa.

“Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”, explicó en rueda de prensa —y citado por EFE— el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Pero deja de ser considerada una enfermedad mental “porque no hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión”.

“Si a las personas con un desorden de identidad de género se las identifica automáticamente como alguien con un desorden mental, en muchos países se les estigmatiza y puede que se les reduzca las oportunidades de buscar ayuda”, prosiguió Saxena, citado por el medio español.

Otra de las novedades de esta nueva versión del CIE es que incluye a los videojuegos en un nuevo desorden, el del “juego” pernicioso, que se incorpora a la misma lista donde también está la acción dañina de apostar. Esta inclusión tiene como fin poder facilitar la ayuda a personas que padecen de esta adicción.

La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 para la adopción de sus estados miembros y entrará en vigencia en 2022, indica la OMS en su página web.

“Por primera vez es completamente electrónica y tiene un formato mucho más fácil de usar. Asimismo ha habido una participación sin precedentes de los trabajadores sanitarios, que han asistido a reuniones de colaboración y han presentado propuestas. El equipo de la CIE en la sede de la OMS ha recibido más de 10 000 propuestas de revisión”, señala el organismo.

AVN