Publicidad
Inicio Internacionales La OMS declaró como preocupante la mutación del COVID-19 identificada en Sudáfrica

La OMS declaró como preocupante la mutación del COVID-19 identificada en Sudáfrica

¿Es más letal? No hay, todavía, evidencias que sugiera que haya mayor letalidad, pues los casos son muy recientes.

La OMS declaró el viernes como preocupante la mutación del COVID-19 identificada por primera vez en Sudáfrica. Conoce las claves de la variante Ómicron del virus.

El virus causante de la Covid-19 ha seguido mutando en los últimos meses y ha sido identificada una nueva variante, llamada Ómicron, la cual fue calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una «variante de preocupación», lo cual encendió las alarmas alrededor del mundo. ¿Qué debemos saber sobre ella?

La variante fue reportada a la OMS por primera vez desde Sudáfrica el 24 de noviembre, hace menos de una semana y recibió entonces el nombre en clave B.1.1.529; al mismo tiempo fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

La OMS la clasificó como variante de preocupación, ya que ha acumulado el doble de mutaciones que la variante Delta, y advirtió de un mayor riesgo de reinfección que otras variantes de preocupación, ya que se puede propagar con más facilidad y rapidez.

¿Qué es una variante?

Cuando los virus se replican a sí mismos, algunas veces las nuevas copias presentan modificaciones o errores. A estos cambios se le llaman mutaciones.Cuando un virus que ha tenido una o varias mutaciones se le llama variante del virus original.

Puede emerger una variante que luego desaparece, o bien, que una variante se adapte mejor que el virus original y persista. Este ha sido el caso de las más notables variantes hasta ahora identificadas en relación con el virus original causante de la Covid-19.

¿Por qué preocupa Ómicron? 

Porque tiene una constelación de 32 mutaciones en la proteína S (22) y en el RBD, dominio de unión al receptor (10), lo cual la convierte en la primera variante en reunir 9 mutaciones importantes que hasta ahora solo habían sido identificadas por separado en otras variantes de preocupación.

Leer también: 907 casos de COVID-19 en Venezuela y Lara ocupó el 2do lugar con la tasa más alta de contagiados

¿En qué consiste la relevancia de estas mutaciones?

En el hecho que las mayoría de las vacunas en uso se basan en la proteína S o el RBD. Si esas regiones del virus cambian mucho la efectividad de las vacunas podría disminuir, como se ha visto ya con otras variantes.

No se trata solo de las vacunas, sino de quienes ya han sido infectados con anterioridad, por la misma razón. Si cambia mucho la región del virus, se dificulta el reconocimiento por parte de los anticuerpos creados por la infección natural.

¿Es más letal?

No hay, todavía, evidencias que sugiera que haya mayor letalidad, pues los casos son muy recientes. Se necesita más tiempo. Al parecer, con datos de Sudáfrica, sí es más contagiosa y pudiera «imponerse» al resto de las variantes, como ya sucedió con la variante Delta.

¿Qué medidas implementar para hacer frente a esta nueva variante?

Las mismas que hasta ahora: completa el ciclo de vacunación; colocarse el refuerzo cuando corresponda; utilizar nasobuco; estar en lugares ventilados y preferir ambiente exteriores; evitar aglomeraciones y ¡sobre todo! evitar el pánico. 

Con información de Telesur

NO DEJES DE LEER

Detenido un ciudadano por contrabando de medicinas e insumos médicos en Lara

El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en el estado Lara logró la detención de un hombre por contrabando de medicinas e...

Volibolista Harry Gómez y su proyecto de Clínicas Deportivas: “Queremos motivar a los jóvenes del país” 

El ex jugador de la Selección Nacional de Voleibol  de Venezuela y atleta Olímpico Ernardo “Harry” Gómez, consolida una serie de proyectos...

Gobernador Adolfo Pereira: «Nuestro principal objetivo es disminuir los índices delictivos»

Con el objetivo de revisar el balance en materia de Seguridad Ciudadana, el Gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, sostuvo una...

Maduro vuelve a pedir mano dura en el sistema de salud: «Quiero que me denuncien hospital por hospital, con nombre y apellido»

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezo este día viernes 20 de mayo, el lanzamiento del Sistema 1×10 del Buen Gobierno...