La OMS declara el fin de la emergencia pública internacional por viruela del mono

Dentro de los acuerdos entre ambos ministros está la devolución de unas lanchas que están retenidas en Colombia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que la viruela del mono, también conocida como mpox, ya no es una emergencia de salud pública de importancia internacional, tras casi un año de brote que afectó a más de 100 países y causó 140 muertes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la decisión se basa en la recomendación del comité de emergencia que evaluó la situación y constató una reducción del 90% en los casos en los últimos tres meses.

“Me complace declarar que la mpox ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con el COVID-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública”, señaló Tedros, quien recordó que el virus sigue circulando y afectando a comunidades vulnerables, especialmente a las personas con VIH.

Tedros pidió a los países que mantengan sus capacidades de vigilancia, diagnóstico y respuesta ante posibles casos de mpox, así como que refuercen su integración en los sistemas de salud.

La viruela del mono es una enfermedad viral que se transmite principalmente por contacto directo con lesiones cutáneas o fluidos corporales de personas o animales infectados. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel. La enfermedad puede ser grave y mortal en algunos casos, especialmente en personas con inmunodeficiencia.

Leer también: Nace el primer bebé con ADN de tres personas en Reino Unido

El brote actual se inició en julio de 2022 en el Reino Unido y se extendió rápidamente por todo el mundo, llegando a afectar a 111 países. La OMS declaró la emergencia internacional el 23 de julio de 2022 y activó un plan de acción global para contener la propagación del virus.