La OEA tilda de ilegal el referendo sobre el territorio Esequibo

La Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, tildó de “ilegal e ilegítimo” el referendo sobre el Esequibo convocado por el presidente Nicolás Maduro.

La oficina de Almagro denunció en un comunicado publicado el 7 de diciembre la “postura agresiva” de la administración de Maduro frente a Guyana y aseguró que las crecientes tensiones entre ambos países suponen una “preocupación para la seguridad regional» y amenazan la «estabilidad y soberanía territorial” en el continente.

El referendo, en donde según el Gobierno nacional, la mayoría de los ciudadanos que participaron votaron a favor de anexionar el Esequibo a Venezuela, supone una vez más un uso antidemocrático de procesos democráticos por parte del presidente, señaló el comunicado.

“Las recientes acciones tomadas por el gobierno en Venezuela no solo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad de Guyana, sino que también plantean un riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe” denunció el liderazgo de la OEA.

La OEA tilda de ilegal el referendo sobre el Esequibo

A su vez, Almagro pidió al Consejo Permanente del organismo convocar una reunión extraordinaria para “discutir posibles medidas para mitigar” las tensiones entre los dos países suramericanos.

El gobierno del presidente Maduro, que presentó una solicitud formal para salirse de la OEA en 2017, no tiene representación en la organización actualmente.

Leer también: Canciller Yván Gil presenta resultados del referéndum en la Caricom

Venezuela celebró el pasado domingo un referéndum consultivo que fue promovido por el presidente Nicolás Maduro y que recibió el apoyo de los electores sobre el estatus de la región del Esequibo, 160.000 kilómetros cuadrados de selva rica en recursos.

Con información de Noticia al Día