La MUD ratifica línea abstencionista para “deslegitimar presidenciales” según avn

La autollamada Mesa de la Unidad (MUD) anunció este miércoles que no participará en los comicios presidenciales, previstos dentro de dos meses, y reiteró que mantendrá su agenda de acción contra el Estado venezolano mediante la descalificación del Poder Electoral.

Estas líneas de acción están reflejadas en un documento presentado en una rueda de prensa ofrecida en Caracas, donde se pretende mostrar como un “show” la convocatoria a elecciones el 22 de abril, una fecha sugerida por representantes de la propia oposición en el proceso de diálogo que se cumplió en Santo Domingo, República Dominicana.

En el acuerdo derivado de estas conversaciones se establecen garantías como la conformación de una misión de observación por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), equidad en el acceso a medios de comunicación y redes sociales durante la campaña electoral, reinstauración de los centros de votación afectados por acciones violentas perpetradas en 2017, realización de auditorías, el sorteo de miembros de mesa y jornadas especiales para inscripción en el Registro Electoral (RE).

Aunque todos estos aspectos están contemplados en el cronograma diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), la MUD ratificó este miércoles su intención —como lo hizo el pasado 7 de febrero en suelo dominicano— de imponer otras condiciones, como efectuar los comicios en el segundo semestre de este año.

En ese sentido, la organización política insiste en negar que en Santo Domingo hubo un acuerdo. “Solo había unos papeles”, dijo Ángel Oropeza, representante del grupo, reseñado por medios privados.

Además de cuestionar las bases electorales de la venidera elección, la MUD se propone reagrupar a factores políticos en su seno mediante la conformación de un frente. Con ello, busca recobrar legitimidad como agrupación, luego que partidos como Alianza Bravo Pueblo (ABP) indicaran que la coalición había desaparecido.

Con el anuncio de este miércoles, la coalición reitera la postura sostenida en 2005, cuando partidos como Acción Democrática decidieron no participar en los comicios parlamentarios, y a fines de 2017, cuando no acudieron a las elecciones de alcaldes.

Además, se aleja de grupos como Copei y Movimiento Al Socialismo (MAS), que sí irán a los comicios del 22 de abril.

Información de: avn