La marca “Hecho en Iribarren” presente en la Feria Internacional de La Habana 2022

La Alcaldía del municipio Iribarren es la única del país que está presente, en la 38 edición de esta importante Feria Internacional que se desarrolla en La Habana desde ayer y hasta el 18 de noviembre con asistencia de 40 países, mostrando las potencialidades de productos y emprendedores de todo el municipio.

En rueda de prensa el alcalde Luis Jonás Reyes, informó que es la segunda ocasión que la alcaldía es invitada a participar en la Feria Internacional de La Habana gracias al avance y proyección que hemos venido dando a nuestros emprendedores y desde la misma alcaldía hemos logrado desarrollar la marca “Hecho en Iribarren” con la apertura de su primera tienda”.

Indicó que “hemos estado ejecutando desde el inicio de nuestra gestión, una política de apoyo con formación, financiamiento, garantizado a los emprendedores del municipio su labor y hoy estamos participando en esta Feria Internacional que es la mayor de Cuba y de todo el Caribe, con presencia incluso de empresas de norteamerica y Europa lo que representa tambien una muy buena oportunidad para el desarrollo y crecimiento de nuestros productos y su exportación”.

Dijo el alcalde que con la participación se quiere promover y potenciar 15 productos elaborados por emprendedores del municipio, que son muy importantes y que en Iribarren tienen un gran crecimiento.

“Hemos elaborado un catálogo en varios idiomas que describe lo mejor de nuestro municipio y de cada rubro expuesto para que los asistentes puedan conocer en detalle”.

Informó el alcalde que la piña es el producto estrella que se llevó a esa feria ya que tiene una alta demanda en países del Caribe y Europa además que Iribarren es el primer productor del país aportando un 81% de la producción nacional.

Leer También: En Lara trabajan para erradicar la vulnerabilidad alimentaria

Otro producto presente es el carbón vegetal que en alianza con el sector privado ya se está exportando y se quiere ampliar el mercado.
El sisal es otro de los productos que se exponen ya que tiene mucho potencial por sus múltiples usos; Iribarren es el segundo productor del país y en Tamaca funciona la empresa pública “Fibras de Venezuela” con buen crecimiento.

También el café está presente pues Iribarren es el sexto productor y se está trabajando para impulsar la ruta del café y se cuenta con cantidad suficiente para exportar.
Además se expone un producto que es una fibra biodegradable que se obtiene de la planta de agabe y tiene una alta demanda como materia prima de otros subproductos.

Comentó también el alcalde que en materia Ovino- Caprina, Iribarren es el primero en genética en el país y segundo en producción y en esta Feria se esperan acuerdos con otros países para fortalecer este rubro.


También están presentes el melon, la papa con buena oportunidad de crecimiento además de otras áreas como los instrumentos musicales y artesanales elaborados por el plan textil que ejecuta la alcaldía.


Anuncio el alcalde que próximamente estarán participando en otras ferias internacionales para seguir promoviendo el potencial de Iribarren.

Jose Gonzalez/ Noticias Barquisimeto