La Justicia argentina procesa al expresidente Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal

El expresidente argentino, Mauricio Macri, fue procesado este miércoles como «autor» de espionaje ilegal contra los familiares de las víctimas del submarino del ARA San Juan

Según consignó la agencia de noticias argentina Télam; el expresidente fue procesado sin prisión preventiva pero con un embargo de 100 millones de pesos argentinos sobre sus bienes.

Tras analizar la prueba y tomarle declaración,  el juez federal de Dolores Martín Bava stimó que «prima facie» Macri es «penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal».

De igual forma, se le prohibió al expresidente salir del país, por lo que la medida regirá cuando regrese de Chile, donde sostuvo una reunión con el actual mandatario Sebastián Piñera.

El exmandatario «no podrá ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal», establece el fallo.

El juez consideró que el dirigente y líder de Juntos por el Cambio fue responsable de «haber posibilitado, generado las condiciones, acumulado información, hacer uso y no haber dispuesto el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520”, sobre los familiares de las víctimas del ARA San Juan entre diciembre del año 2017 y finales del año 2018.

“Esas acciones (de espionaje) buscaban influir en la situación política e institucional del país, puntualmente respecto a los reclamos que realizaban los mismos por el hundimiento del referido submarino y la consecuente muerte de sus familiares, como así también apuntaban a conocer sus actividades, los lugares donde se reunían, sus datos personales y los de su entorno, como la identificación de sus referentes y los reclamos que realizarían”, señaló el juez en el fallo de 171 páginas

Leer También: Adele tendrá un espectáculo fijo en Las Vegas durante el próximo año

Según consignan medios locales, se conoció que la AFI siguió a una hermana de un tripulante, a dos meses de la desaparición del submarino.

De igual forma, se conoció que se le hizo un seguimiento a cuatro mujeres, esposas o parejas de los tripulantes, con el objetivo de conocer cuáles serían los planteos que harían en la reunión que tendrían tres días después con Macri.

El 10 de febrero de 2018, hubo seguimientos a una madre y a los familiares que llegaron a la residencia de Chapadmalal para dejarle una carta a Macri.

En al menos otras diez oportunidades hubo seguimientos, según surge de 22 documentos aportados por Caamaño. Los informes sobre las movilizaciones comenzaron el 28 de diciembre de 2017.

Por el mismo expediente, el juez federal procesó a principios del mes pasado al ex titular de la AFI y a su segunda en la jerarquía, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, además de otros involucrados.