La Inteligencia Artificial y el futuro del mercado laboral

La aparición de la Inteligencia Artificial (IA) pudiera cambiar el mercado laboral, tal y como lo han hecho otros procesos tecnológicos.

Aunque, efectivamente, algunas personas podrían quedar sin trabajo por este tipo de herramientas, la verdad es que la mayoría se adaptará y empezará a usarla, refiere el medio digital La Mosca.

Además, otro gran porcentaje tendrá trabajo gracias a desarrollos a partir de la IA. Quizás no necesitemos tantos montadores o mecánicos de automóviles, pero sí más diseñadores 3D, y especialistas en robótica, para empezar.

Analistas consideran que el momento es similar a los años 80 con el desarrollo de la informática.

Muchas empresas necesitaron muchos menos administradores contables porque su trabajo lo hacían programas de computadoras.

La Inteligencia Artificial en la creación de contenidos

«Por ahora, la IA que crea textos e imágenes puede poner en peligro a programadores y redactores, así como algunas máquinas en los supermercados sustituyen a los cajeros o los taxis autónomos que sustituyen a los conductores«, refiere el portal.

Algunos puestos de asistentes o secretarios serán reemplazados por sistemas de inteligencia artificial muy avanzados.

En cuanto a la escritura, es posible que los chats con inteligencia artificial sustituyan a personas que redacten documentos legales o textos muy simples para publicidad.

Lo mismo sucede con la creación de imágenes. Definitivamente los puestos de trabajo que se limitan a crear diseños genéricos están en peligro.

Como con todos los cambios tecnológicos, la capacidad de los trabajadores de reinventarse y reciclarse será clave.

Leer también: Desfile de moda por inteligencia artificial se hace tendencia en redes

Los trabajos con menor cualificación serán los que más peligren, pero si algo ha demostrado la IA, es que incluso los que estén en puestos más relevantes verán cambiado su día a día.

Con información de: Venezuela News