La inteligencia artificial ha llegado para quedarse

Hasta las últimas décadas del siglo pasado, casi la totalidad de los trabajos requerían el capital humano como parte fundamental en el desempeño de dichas tareas. Todos los sectores, primaban las capacidades del ser humano para producir lo que cada actividad requería. En pocas ocasiones, y en situaciones o empresas muy puntuales se comenzaban a introducir el uso de maquinaría, para así ahorras costes y aumentar la productividad.

En la actualidad no solo en el apartado económico se ha producido este cambio de modelo, sino que también en casi todos los ámbitos de la vida, está presente tecnología que permite obviar la labor del ser humano, que antes debía realizar con asiduidad.

Una sociedad capitalista como en la que reside y tiene la mentalidad de ella, la mayor parte de la población del planeta, al menos la parte desarrollada, tiene que buscar medidas para poder preservar el medio ambiente y la Tierra para las futuras generaciones, con lo que la economía ecológica tiene que ir abriéndose paso, en un modelo que solo prima el beneficio económico y no parar el cambio climático. Para ir virando las políticas medio ambientales hacia el objetivo marcado, se deben poner en práctica bastantes actuaciones a nivel global, pero como todo en la vida, un montón de arena se consigue grano a grano. Aumentar la masa forestal del planeta, debe estar entre las prioridades de todas las naciones, y esta actuación hay que realizar de manera rápida pero efectiva. Es en este punto donde la robótica y la tecnología entran para facilitar esa labor y cumplirla de manera más rápida y eficiente, como así demuestra el robot Growbot, el cual planta árboles diez veces más rápido que cualquier ser humano.

 

Pero no solo en el medio ambiente acaba la incidencia de la inteligencia artificial en nuestra era. Según una reciente infografía de Betway, el punto vital para cualquier persona, como es la salud, también nota muchos progresos en el diagnóstico y la prevención como consecuencia de la introducción de tecnología avanzada. Tales son las ventajas, de este cambio de modelo, que el cáncer, una de las enfermedades que más muertes causa en la sociedad actual, puede ser detectado de manera precoz, treinta veces más rápido de lo que lo haría un médico experto en la materia, y con plena fiabilidad. Empresas como Microsoft van más allá en este ámbito, y se comprometen en diez años a acabar con esta enfermedad tan nociva, utilizando la “reprogramación” de las células afectadas.

Incluso hasta un ámbito como las relaciones afectivas, está llegando a incorporarse la inteligencia artificial. Según una reciente encuesta de Univisión, al 25% de los denominados “millenials” no les importaría tener una relación con un robot, poniendo la frontera temporal en el año 2025, como la fecha en el que la inteligencia artificial podrá predecir la compatibilidad sexual.

Todos estos datos, no hacen más que refrendar que la tecnología ha llegado para quedarse en la sociedad, y que muchas de las cosas que antes debía realizar cualquier ser humano de manera obligatoria, ahora ese papel puede ser cubierto por una máquina, que incluso mejore los resultados antes obtenido por el individuo de carne y hueso.

Redacción de autor del articulo