La hipertensión arterial  es una enfermedad crónica en donde la presión arterial está por encima de los niveles estipulados. En Venezuela un 36,7%de la población padece de esta patología, según el primer Registro de Hipertensión Arterial.

Julio Acosta Martínez, cardiólogo, explicó que en el país un 52,6% de los hipertensos que reciben tratamiento farmacológico se encuentran controlados, mientras que el 47,3% no la tiene controlada.

“En Venezuela tenemos más hipertensos por habitante que los que tiene Estados Unidos, por ejemplo. Esto impacta la actividad coronoria, si no hay ningún otro factor de riesgo para enfermedad cardíaca, la presión arterial desde que sube a 139 mm HG aumenta el riesgo de infarto y cuando se suma otro factor, como el colesterol alto, aumenta aún más el riesgo, de tal manera que es una amenaza real a la vida”, señaló el galeno.

Agregó entre el porcentaje que no tiene la presión controlada existen riesgos de que estos pacientes padezcan, además de infartos, ictus o accidentes cerebro vasculares.

Acosta Martínez destacó la importancia de controlar la hipertensión y es que a medida que se controla y se mantiene de esa manera produce una reducción de eventos y es aún mayor en la medida en que el paciente tenga más riesgos.

“Mientras más riesgo tiene el paciente, más importante es la prevención que hace el tratamiento de la hipertensión arterial y mientras más se reduzca las cifras de hipertensión arterial, mejor es el resultado”, comentó.

Entre los factores asociados al menor control de la enfermedad, se mencionó la inercia médica que se da cuando no se indica un cambio en la medicación para alcanzar los objetivos establecidos en las guías nacional e internacionales, la falta de medicamentos y la adherencia al tratamiento por parte del paciente, que ante la falta de síntomas, lo abandona pensando que ya se curó.

El estudio reflejó que del total de pacientes tratados 76,80% cumplen con la medicación y 23,20% no. De los controlados, 94,85% toman la dosos prescrita y 5,15% no, mientrasque el 56,74% de los no controlados cumple con el tratamiento y 43,26% lo incumple.

El especialista agregó que el consumo excesivo de sal y la deficiencia de los servicios de salud de salud también son factores atribuibles a la falta de control.

Asimismo se determinó que la mayoría de los pacientes obtienen más control de su presión arterial con la combinación de uno o más medicamentos, mientras que los que usaban tres medicamentos o más menos contro tienen.

El estudio se realizó en 4.320 pacientes entre los 20 y 90 años de edad, que asisten a consultas médicas privadas en siete ciudades del país: Caracas, Cumaná, Maturín, Porlamar, Puerto La Cruz, La Guaira y Valencia. Fueron 32 médicos quienes participaron con el apoyo del Centro de Estadísticas y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar y Laboratorios Nolver.

El Universal