La Fundación Teatro Juáres en Lara se prepara para celebrar el 127° aniversario

A propósito de celebrarse el aniversario 127° de la Fundación Teatro Juáres, el presidente Carlos Castañeda en compañía de su equipo de trabajo, ofrecieron una rueda de prensa en las instalaciones del recinto cultural con la finalidad de informar a la ciudadanía el cronograma de actividades que se tienen previstas desde el lunes 23 hasta el sábado 28 de abril; recordando que el aniversario de la Fundación se celebra el 27 del mismo mes. Todo esto se logra gracias a un trabajo mancomunado entre el gobierno regional y nacional, a través de Concultura y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en la entidad.
 
“En esta ocasión queremos informar a toda la colectividad larense la alegría que nos embarga por este 127° aniversario del Teatro Juáres. Hemos preparado con mucho cariño, amor y promoviendo la cultura barquisimetana un gran número de actividades”, expresó Castañeda, quien recordó que además del aniversario, el 29 de abril se conmemora el día de internacional de la danza, por lo que aseguró que será una semana para difundir y enaltecer el poderío cultural. De igual forma mencionó que los espacios a utilizar para los eventos serán las instalaciones del Teatro, así como “estamos promoviendo la activación del boulevard Teormina Guevera, para darle participación también a todos los cultores”, dijo.
 
Cronograma de actividades
 
Con una obra llamada Cantata María Rosario Navas del Movimiento Teatral Cesar Rengifo del núcleo del estado Lara, se dará inicio a la semana aniversario del majestuoso recinto. De igual forma, en horas de la tarde, gracias a la creación de grupos permanentes, se realizará la proyección de la película La Venus de Las Pieles por parte del cine club Margoth Benacerraf; posteriormente se realizará un pequeño foro sobre lo que es el cine y el teatro, y a su vez se efectuará un recital abierto llamado Memorias de Teresa en el boulevard Teormina Guevara, en conmemoración al día del libro y del idioma.
 
El día martes el Teatro Juáres se llenará de música y emotividad, pues se llevará a cabo un concierto del Sistema Nacional de Orquestas con todos los núcleos del estado Lara, en homenaje al Maestro José Antonio Abreu, desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía. Ese mismo día, se realizará un taller de rítmica corporal aplicado a la danza, y del mismo modo un concierto llamado La Voz Sacra, por parte del Sistema Nacional de Orquestas del núcleo CICPC.
Continuando con la celebración, el día miércoles iniciará con una obra de teatro de la Asociación Civil Teatro Contrapeso, el cual es un grupo teatral que hace vida en el pedagógico del oeste de Barquisimeto, la misma se llamará El Hombre de La Raza y estará dirigida por Oscar Cortéz. De igual forma se contará con un monólogo del Grupo Cultural del Teatro Juáres, siendo esta su primera
presentación desde su creación.
 
El día jueves se llevará a cabo un conversatorio sobre el teatro en la entidad, por lo que Castañeda aseguró que es importante hacer una convocatoria extensiva a todas las personas que tienen conocimientos acerca del tema, debido a que también estarán recibiendo proyectos culturales, esto será de
9:00 a 11:00 de la mañana.
 
El día viernes corresponde al aniversario oficial de la Fundación, ese día se tendrá una actividad infantil con la activación del programa “La Escuela viene al Teatro”, “vamos a abrir las puertas del recinto a las comunidades y centros educativos aledaños para hacer un recorrido por las instalaciones y una actividad de cuenta cuentos”, expresó Castañeda. Posteriormente se ejecutará la “Tarde Aquilino Juárez” en el boulevard Teormina Guevara, a través de una alianza con los artesanos que hacen vida en el mismo. En horas de tarde-noche, todos los grupos artísticos y culturales se congregarán en el recinto Teatro Juáres para realizar unas actuaciones especiales y celebrar el día aniversario.
 
Por último, el día sábado gracias a un convenio con la biblioteca nacional se realizará un cambalache de libros en el boulevard. El presidente de la institución aprovechó la ocasión para extender la invitación a todo el pueblo larense, para que puedan disfrutar y participar en cada una de las actividades programadas.
 
Maria Fernanda Sosa
Prensa Gobernación de Lara
FOTOS: Emanuelle Sorge