Inicio Internacionales La frontera Colombia con Venezuela estará cerrada entre el 28 y 30...

La frontera Colombia con Venezuela estará cerrada entre el 28 y 30 de mayo por las elecciones

Colombia cerrará las fronteras terrestres y fluviales con Venezuela entre el 28 y 30 de mayo, por los comicios presidenciales que se celebrarán el domingo, informó este martes el gobierno.

«El cierre fronterizo por las elecciones iniciará el próximo 28 de mayo a las 6:00 pm  hasta el lunes 30 de mayo a las 6:00 am (11H00 GMT)», anunció el ministro del Interior, Daniel Palacios, desde la limítrofe ciudad de Cúcuta (noreste).

Los colombianos en Venezuela que estén inscritos para votar en su país serán eximidos de la medida y podrán sufragar en sus lugares de empadronamiento, añadió. 

Caracas y Bogotá rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y, desde entonces, la porosa frontera de 2.200 kilómetros mantiene un paso restringido que se endurece según las tensiones entre ambos gobiernos.

Leer También: Venezolano fue baleado mientras veía un juego de billar en Cartagena

El presidente conservador Iván Duque encabeza en la región la presión diplomática para sacar del poder a Nicolás Maduro, en momentos en que Colombia es el principal receptor de los 6 millones de venezolanos que huyeron de la crisis económica en su país desde 2015.

El saliente mandatario acusa a Maduro de dar refugio y protección a grupos armados que usan Venezuela como retaguardia para delinquir del otro lado de la frontera, acusaciones que el gobierno chavista niega.

Colombia se prepara para unas intensas elecciones en las que por primera vez la izquierda podría llegar al poder, de la mano del senador y exguerrillero Gustavo Petro, favorito en todas las encuestas.

El mandato de cuatro años de Duque termina en agosto y por ley no puede aspirar a la reelección.

Salir de la versión móvil