La FIFA pone en aprietos a LaLiga de España

Su apoyo a Conmebol, recordando la obligación de ceder a los internacionales, puede derivar en un conflicto de gran magnitud

La FIFA se ha alineado claramente del lado de la Conmebol en el conflicto abierto con diversas Ligas europeas a raíz de las convocatorias para las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 a celebrar entre el 2 y el 10 de septiembre próximos. La Premier LaLiga anunciaron este martes su apoyo a los clubs que se nieguen a ceder a sus internacionales a los combinados sudamericanos.

La Premier se acoge a la cuarentena que deberían observar la mayoría de jugadores a su regreso a Inglaterra por razones del COVID y LaLiga, a la ampliación por “decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días” el período internacional de cesión de los jugadores.

El máximo organismo del fútbol mundial se posicionó a favor de la Conmebol asegurándole que “procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentren sometidos, así como les hará partícipe de las consecuencias de su posible incumplimiento”.

Con el Estatuto del Jugador en la mano, dichas consecuencias pasarían por la imposibilidad de los equipos de alinear a sus jugadores internacionales no cedidos mientras durara el tiempo en el que deberían estar con sus respectivas selecciones, ampliando dicho plazo cinco días más allá del final reglamentario.

LaLiga convocará a los clubs afectados

LaLiga tiene previsto reunirse con todos los clubs afectados por esta situación para estudiarla a fondo y prestarles todo su apoyo. Los horarios de los partidos de la última jornada de la fase clasificatoria sudamericana imposibilitarían que los futbolistas llegaran en condiciones de disputar con sus respectivos clubs los choques de la cuarta jornada del campeonato español, lo que vulneraría su integridad, en opinión del organismo que preside Javier Tebas. La FIFA entiende que este no es argumento suficiente para negarse a la cesión de los jugadores, a diferencia de los esgrimidos por la Premier, que subraya que los jugadores que viajaran a Sudamérica deberían guardar una cuarentena a su regreso por la pandemia. Cuarentena que en caso de España, según subraya la FIFA, no es obligatoria en estos momentos tras haberla levantado las autoridades sanitarias españolas en las últimas semanas.

En el caso de que los clubs hicieran oídos sordos a esta amenaza y disputaran algún partido con jugadores en esta situación, los equipos rivales podrían denunciarlos por alineación indebida.

Si la situación llegara a este extremo, los equipos españoles implicados (pendiente de la confirmación de todas las convocatorias, un total de 12, con 27 futbolistas convocados) no podrían contar con sus futbolistas para la cuarta jornada de LaLiga Santander y en algunos casos, para los partidos de la primera jornada de la fase de grupos de la Champions, a disputar el 14 y 15 de septiembre.

EL CALENDARIO DE PARTIDOS

JUEVES 2 SEPTIEMBRE

Bolivia-Colombia (22:00)

Ecuador- Paraguay (23:00)

VIERNES 3 SEPTIEMBRE

Venezuela-Argentina (02:00)

Chile-Brasil (03:00)

Perú-Uruguay (03:00)

DOMINGO 5 SEPTIEMBRE

Brasil-Argentina (21:00)

Ecuador-Chile (23:00)

LUNES 6 SEPTIEMBRE

Uruguay-Bolivia (00:00)

Paraguay-Colombia (00:00)

Perú-Venezuela (03:00)

VIERNES 10 SEPTIEMBRE

Paraguay-Venezuela (00:30)

Uruguay-Ecuador (00:30)

Colombia-Chile (01:00)

Argentina-Bolivia (01:30)

Brasil-Perú (02:30)

LOS JUGADORES AFECTADOS

At. Madrid

De Paul (Argentina)

Correa (Argentina)

Marcos Cunha (Brasil) (*)

Giménez (Uruguay)

Luis Suárez (Uruguay)

(*) Pendiente de confirmación oficial del fichaje

Barça

Araujo (Uruguay)

Betis

Pezzella (Argentina)

Guido Rodríguez (Argentina)

Claudio Bravo (Chile)

Cádiz

Alarcón (Chile)

Arzamendia (Paraguay)

Celta

Renato Tapia (Perú)

Elche

Enzo Roco (Chile)

Getafe

Arambarri (Uruguay)

Granada

Darwin Machis (Venezuela)

Luis Abram (Perú)

R. Madrid

Militao (Brasil)

Casemiro (Brasil)

Valverde (Uruguay)

Sevilla

Gonzalo Montiel (Argentina)

Acuña (Argentina)

Papu Gómez (Argentina)

Valencia

Maxi Gómez (Uruguay)

Alderete (Paraguay)

Villarreal

Rulli (Argentina)

Foyth (Argentina)

Estupiñán (Ecuador)

LA JORNADA DE LIGA AFECTADA

VIERNES 10 SEPTIEMBRE

Levante-Rayo (21:00)

SÁBADO 11 SEPTIEMBRE

Espanyol-At. Madrid (14:00)

R. Madrid-Celta (16:15)

Villarreal-Alavés (18:30)

Sevilla-Barça (21:00)

DOMINGO 12 SEPTIEMBRE

Cádiz-R. Sociedad (14:00)

Osasuna-Valencia (16:15)

Getafe-Elche (18:30)

Granada-Betis (21:00)

LUNES 13 SEPTIEMBRE

Athletic-Mallorca (21:00)

Leer También: Deyna Castellanos ya está en Cádiz para disputar el Trofeo Carranzahttps://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=165865&action=edit

Mundo Deportivo