La FIA investigará el polémico coche de seguridad en Abu Dhabi

Se trata de “un ejercicio detallado de análisis y aclaración” del controvertido acontecimiento que derivó en la victoria y título para Verstappen y quieren que “las conclusiones se alcancen antes del inicio de la temporada 2022” en Bahrein el 20 de marzo

Leer También: Lewis Hamilton recibe el título de Caballero por el Príncipe Carlos

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) llevará a cabo un “ejercicio detallado de análisis y aclaración” de los controvertidos acontecimientos que condujeron a la victoria y coronación de Max Verstappen el domingo en Abu Dhabi, según ha anunciado este miércoles respondiendo de esta manera a las críticas vertidas con el organismo desde el domingo por la tarde.

“La cuestión se discutirá con todos los equipos y pilotos para aprender de la situación y proporcionar claridad a los participantes, los medios de comunicación y los aficionados sobre las normas vigentes”, ha dicho en un comunicado.

El objetivo es que “las conclusiones se alcancen antes del inicio de la temporada 2022” en Bahrein el 20 de marzo. “No es sólo la Fórmula 1 la que puede beneficiarse de este análisis, sino también, de manera más general, todos los demás campeonatos de circuitos de la FIA”, dijo la FIA

La decisión fue tomada por el Consejo Mundial del Motor a propuesta del presidente saliente de la FIA, Jean Todt, cuyo sucesor será elegido el viernes.

“Las circunstancias que rodearon el uso del coche de seguridad tras el accidente del piloto Nicholas Latifi y las comunicaciones relacionadas entre la dirección de carrera de la FIA y los equipos han generado una falta de entendimiento y fuertes reacciones por parte de los equipos de Fórmula 1, los pilotos y los aficionados”, dijo el Consejo Mundial del Deporte del Motor.

Esta polémica “está empañando actualmente la imagen del Campeonato y la correcta celebración del primer título del Mundial de Pilotos conseguido por Max Verstappen (Red Bull) y el octavo título consecutivo del Mundial de Constructores conseguido por Mercedes”, añade el comunicado.

Verstappen se adjudicó su primer título mundial al adelantar a Lewis Hamilton, de Mercedes, en la última vuelta y tuvo esa oportunidad tras una decisión clave del director de carrera Michael Masi. Hamilton había liderado 51 de las 58 vueltas hasta que un accidente de Nicholas Latifi motivó un coche de seguridad a falta de cinco vueltas. Verstappen se detuvo bajo amarilla para un juego de neumáticos frescos, y Masi dio un giro a su decisión y dejó que solo los pilotos que separaban a Verstappen de Hamilton pasaran el coche de seguridad bajo amarilla cuando el protocolo habitual es que todos los coches doblados pasen por el coche de seguridad antes de que se reinicie la prueba.

La carrera se reanudó con una vuelta restante y Verstappen reiniciando segundo detrás de Hamilton lo pasó en la quinta curva y ganó su primer título. Si bien los comisarios de la FIA rechazaron una protesta de Mercedes en las que afirmaban que se habían roto las regulaciones deportivas, ya que insistieron en que otras reglas le daban a Masi carta blanca para hacer lo que quisiera con el coche de seguridad, el organismo rector ahora ha preferido responder a las últimas críticas y paralelamente Mercedes ha pedido una nueva revisión al Tribunal Internacional de Apelación. Mientras tanto está previsto que Verstappen reciba su trofeo de campeón este jueves por la noche.

Mundo Deportivo