La FARC pidió a Jesús Santrich reafirmar con su “presencia” el compromiso de paz

El Consejo Político Nacional, máxima instancia del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), llamó este domingo a “Jesús Santrich” a reafirmar “con su presencia” los compromisos con el acuerdo de paz, luego de que el exlíder abandonara su esquema de seguridad.

Así lo expresó el Consejo en un comunicado después de que el Gobierno colombiano asegurara que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, dejó este fin de semana el esquema de seguridad que le había sido asignado como congresista y desde entonces su paradero es “desconocido”.

“Invitamos a Jesús Santrich a reafirmar con su presencia, en los escenarios que le fueron asignados por la dirección del partido, los compromisos adquiridos en sus años de militancia revolucionaria y en virtud del Acuerdo de Paz”, señala un comunicado del Consejo Político Nacional del partido.

El documento advierte que en distintos pronunciamientos ha dicho que “si algún militante decide ponerse al margen del proceso, o, luego de la entrada en vigencia del Acuerdo (de paz) asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias, tal como está redactado en el texto que firmamos con el Estado”.

El Consejo recuerda en el documento que el partido le ha brindado a Santrich respaldo y solidaridad así como la “exigencia de que se le respeten los principios básicos del debido proceso y la presunción de inocencia”.

Igualmente, el partido FARC ratifica que seguirá firme con la paz y asegura que “cualquier decisión personal, o de grupo” que se aparte de las decisiones adoptadas en la X Conferencia del partido “va en contravía de nuestra línea política y, por tanto, solo puede comprometer a quienes tomen esas decisiones”.

El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, dijo que “Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección, conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido FARC, conforme a los acuerdos de La Habana, y en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad”.

El año pasado también renunciaron a sus esquemas de seguridad el exjefe negociador de paz y número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez; Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, y Hernán Darío Velásquez, “El Paisa”, exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, y desde entonces de desconoce sus paraderos.

González detalló que Santrich estaba el sábado en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar, en el norte del país, en donde desmovilizados de las FARC terminan de hacer su proceso para ingresar nuevamente a la vida en sociedad.

Santrich fue citado para el 9 de julio por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a declarar dentro del proceso que se le sigue por el presunto delito de narcotráfico que supuestamente cometió después de la firma del acuerdo de paz, de noviembre de 2016.

En esa diligencia Santrich deberá explicar a los magistrados de la Sala de Instrucción si participó o no en la conspiración para enviar cerca de 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos entre junio de 2017 y abril de 2018.

Por este supuesto delito de narcotráfico, Estados Unidos pide en extradición al exlíder guerrillero, ya que insiste en que conspiró para hacer ese envío.

El pasado 11 de junio Santrich tomó posesión de su escaño como representante a la Cámara después de que el 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso.

El exlíder guerrillero ha dicho en varias oportunidades que tiene la voluntad de “comparecer a todos los llamados que la honorable corporación (la Corte) haga” para, según él, esclarecer las acusaciones por las que “injustamente” se le investiga.

EFE