La famosa cantante Dua Lipa sigue encantando a las multitudes con su increíble voz en los Brit 2021

Dua Lipa
Dua Lipa

Dua Lipa se alzó este martes como la triunfadora absoluta en la ceremonia de los premios Brit 2021, sumando a su palmarés el galardón de mejor artista femenina británica y el de mejor álbum, por Future Nostalgia. La compositora de origen albanokosovar protagonizó una gala celebrada en el Dome londinense, que supuso la vuelta de los espectáculos en directo al Reino Unido, suspendidos por la pandemia. Acudieron 4.000 invitados, en su mayoría trabajadores esenciales, homenaje a su esfuerzo durante lo peor de la crisis vírica.

Leer tambien: ONU | La pandemia del Covid-19 pudo haberse evitado, y aún el mundo no está preparado para frenar otra

Por cuarta vez, el cómico Jack Whitehall presentó la entrega de 10 premios, que inauguró la actuación de Coldplay desde una plataforma en el río Támesis. Respaldados por fuegos artificiales de colores y hologramas, presentaron su nuevo single Higher Power. Los siguió Dua Lipa, ataviada con la Union Jack, bandera británica. Mientras simulaba viajar en una versión glam del metro de Londres, interpretó algunos de sus éxitos más conocidos, como Hallucinate, Don’t Start Now o Physical. Recogió el testigo la joven promesa estadounidense Olivia Rodrigo, con la puesta de largo de su debut en suelo británico. La ganadora de la estatuilla a mejor artista revelación, Arlo Parks, interpretó Hope, derroche de neosoul nostálgico al que siguió una colaboración épica de Elton John y Years & Years en It’s a sin, escrita para la serie homónima de HBO.

Dua Lipa

Las artistas protagonizaron la noche y coparon la mayor parte de los galardones

Cuatro de los cinco nominados en la categoría más importante, la de mejor álbum británico, eran mujeres. Dua Lipa, que se llevó a casa dos de las tres estatuillas a las que aspiraba, aprovechó sus discursos para reivindicar el papel femenino en la industria musical, así como el de los trabajadores considerados esenciales durante la pandemia: sanitarios, cajeros o repartidores. “Está muy bien que les aplaudamos, pero también hay que pagarles. Tenemos que enviarle el mensaje a Boris [Johnson] de que apoyamos una subida de sus sueldos”, reivindicó la artista.

Leer tambien: Células T pueden parar el envejecimiento: ¡Entérate cómo!

Por primera vez en cuatro décadas de la gala, el premio al icono global fue a parar a otra mujer: Taylor Swift, artista pop que ha conseguido en menos de un año colocar tres de sus álbumes en la cúspide de las listas de ventas. “Vivimos en un mundo en el que cualquiera puede decir lo que quiera sobre ti, pero tienes el derecho de demostrarles que se equivocan”, dijo al recibir el galardón. Por su parte, Little Mix se coronó como el mejor grupo británico, otro momento histórico, pues se trata de la única formación femenina que ha obtenido tal reconocimiento. Sobre el escenario, trofeo en mano, denunciaron “la discriminación y el sexismo” al que se enfrentan de manera cotidiana muchas artistas.

En el ámbito de las categorías internacionales, las hermanas californianas de la formación HAIM consiguieron el galardón a mejor grupo, la joven Billie Eilish logró el galardón de mejor artista femenina. La exprimera dama Michelle Obama entregó el brit a mejor artista a The Weeknd, compositor y cantante canadiense. Las poderosas voces de Rag N’ Bone y Pink, amparadas en un coro góspel, pusieron el broche a una gala sin mascarillas ni distancia de seguridad que recordó a tiempos pasados. La cultura británica saca músculo tras la pandemia.