La Eurocopa 2020 ya tiene a sus 24 selecciones y sus grupos

Se meten Macedonia del Norte, Hungría, Eslovaquia

El reparto de la Eurocopa 2020 ya está completo. Después de que el coronavirus aplazara la gran función del fútbol europeo a las puertas de la pasada primavera, el otoño la ha devuelto a la cartelera. “No se puede celebrar un festival paneuropeo de fútbol en estadios vacíos, con zonas abandonadas, mientras el continente se sienta en casa aislado. No podemos festejar así el 60 aniversario de la competición”, dijo el pasado 17 de marzo Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, tras posponer la Euro.

Su fecha de inicio pasó del 11 de junio de 2020… al 2021 dando espacio a las Ligas y a las competiciones europeas para su fin. Casi ocho meses después y con la pandemia azotando de nuevo a Europa, el balón ha terminado el cásting de selecciones para su película final. Macedonia del Norte, Hungría, Eslovaquia y Escocia pasaron por la taquilla de la repesca comprando los últimos cuatro billetes que dieron forma al cartel definitivo del torneo. 24 combinados buscarán arrebatarle a Portugal y a Cristiano la corona que lucen desde 2016.

Eslovaquia, con España

Faltaban cuatro grupos por completarse, uno de ellos el de España. En el E, junto a Suecia y Polonia, la Selección se medirá a Eslovaquia, que derrotó (1-2) a Irlanda del Norte en la prórroga. En el C, Macedonia del Norte se estrena y estará junto a Holanda, Ucrania y Austria; en el D, Escocia, que no disputaba una Euro desde 1996 y que doblegó a Serbia en los penaltis, jugará contra Inglaterra, Croacia y República Checa; y en el F, el de la muerte, Hungría, tras remontar en el epílogo ante Islandia, será el ‘artista invitado’ del festival de Alemania, Portugal y Francia.

Grupos Eurocopa 2020

  • Grupo A: Italia, Turquía, País de Gales, Suiza.
  • Grupo B: Bélgica, Rusia, Dinamarca, Finlandia.
  • Grupo C: Ucrania, Países Bajos, Austria y Macedonia del Norte.
  • Grupo D: Inglaterra, Croacia, República Checa y Escocia
  • Grupo E: España, Suecia, Polonia y Eslovaquia.
  • Grupo F: Alemania, Portugal, Francia y Hungría.

¿Una única sede?

La Euro 2020, la del 60 aniversario del torneo fundado en 1960 que han ganado hasta 10 países y que lideran en su palmarés España y Alemania con tres títulos, tiene en el formato multisede, aprobado bajo el mandato de Platini en 2013, su sello de distinción. Londres, Bilbao, Múnich, Bakú, Roma, Copenhague, Budapest, Glasgow, Dublín, Ámsterdam, Bucarest y San Petersburgo son las 12 ciudades anfitrionas de una Euro con inicio en el Olímpico y semifinales y final en Wembley. Sin embargo, la pandemia puede cambiarlo todo.

“Estamos siempre preocupados por la situación, pero estamos absolutamente seguros de que se va a celebrar la Eurocopa en 2021. Pero también tengo que decir que podríamos hacer una Euro en 11, cinco o en un sólo país en lugar de en 12″, explicó Ceferin en ‘Movistar+’.

¿Habrá público?

La covid-19 podría hacer que la Euro 2020 cambie en su esencia… y que los aficionados no pueblen las gradas. “No podíamos permitirnos celebrar una Eurocopa con los estadios vacíos”, confesó Ceferin en marzo al posponer el torneo a 2021. En función de cómo evolucione la pandemia, los tratamientos y las vacunas, los fans llenarán, o no, los campos. El 30% del aforo permitido por la UEFA en sus torneos y autorizado por varios países podría servir de guía, aunque todo está aún en el aire.

Dos debuts y varias bajas

Todas las grandes selecciones estarán en una Euro que cuenta con dos debutantes. Se estrenan Finlandia y Macedonia del Norte, a la que el playoff del grupo D de la Nations League le ha dado una oportunidad histórica. Los grandes ausentes serán Odegaard y Haaland (Noruega), Oblak (Eslovenia), Dzeko y Pjanic (Bosnia), Jovic (Serbia)…

  • 13/11/2020 12:42 CET
Grupos Eurocopa 2020 Clasificacion Euro 2020

Leer también: La estrella del Liverpool Mohamed Salah da positivo a covid-19https://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post-new.php

Marca