La Esquina de la Música será un espacio cultural y turístico para el estado Lara

En esta "Esquina de la Música" habrá una tarima de 100 metros cuadrados dónde el sistema de orquestas y otras agrupaciones pudiera hacer vida todos los días.

Durante la mañana de este lunes el coordinador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela para el estado Lara, Alfredo D´addona, estuvo en el programa Noticias Barquisimeto para hablar sobre la situación que ha generado polémica en la sociedad barquisimetana en relación al uso que se le dará al terreno ubicado en la Av. Libertador con Av. Bracamonte.

En un principio, ese terreno está dedicado para la construcción del Centro Acción Social por la Música de la entidad larense. Dicho proyecto de construcción está presupuestado en 20 millones de dólares estadounidenses, “El proyecto vale 20 millones de $, si antes no había ese dinero, hoy en día menos. Las condiciones no están dadas”, argumentó el Gerente estadal de El Sistema.

Leer también: SAIME se activará con cedulación a niños y entrega de documentos…

“El sistema sigue estado en esos terrenos, la gestión de la compra comenzó desde 2006, cuando Henri Falcón era el Alcalde, incluso se aprobó la compra en el Concejo Municipal. Era Isabel Lameda la que presidía en ese momento la cámara municipal, quién es hoy la Secretaria General de Gobierno”, acotó D´addona.

El reconocido trompetista fue enfático al decir que “Durante el periodo de Henri Falcón se compró ese edificio. Nosotros somos los dueños de ese terreno. El documento es una compra simple, no está atada a un fin determinado”.

Autogestión

El director de orquesta, se refirió a que desde el año pasado, les ordenaron a nivel nacional a hacer una autogestión para poder sufragar algunos gastos operativos. A partir de esta premisa comenzaron a generar acercamientos con empresarios de la región.

De estos encuentros surgieron varias ideas, “unas buenas y otras no tan buenas. Aceptamos esta propuesta de no construir nada, sino hacer una instalación de unos trailers de comida sin desvirtuar lo que sería la parte cultural”.

Leer también: Transporte interurbano funcionará a nivel nacional

También afirmó D´addona que el comodato de los trailers, dice que si se consiguen los recursos para construir el Centro de Acción Social por la Música, ellos deben retirarse, por eso es que no se tiene planificado una construcción que impida la posterior realización del proyecto.

Así es la fachada del Centro de Acción Social por la Música de Caracas, Venezuela

Recibió la llamada del Gobernador de Lara

El Gerente de Lara de El Sistema nos confesó que recibió una llamada del Gobernador Adolfo Pereira preocupado por la situación, donde según el músico “se le explicó todo el tema y me dijo que saliera a explicar bien todo”..

Sin embargo, también reconoció que el Diputado Alejandro Natera, (Chuchín), “Nunca me llamó. Si me llaman yo estoy dispuesto a atenderle la llamada cuando quieran. No teníamos que pedir permiso para eso, el que necesitase alguna información tenía que llamarnos”.

Desde Barquisimeto se enviaron los documentos a nuestra sede en Caracas para que fueran revisados y no determinaron que se estuviera haciendo algo indebido, “No hemos hecho nada ilegal, aquí no hay nada escondido. Somos nosotros los que hemos pedido todos los permisos.”

Leer también: Guillermo Lasso se convirtió en el nuevo presidente de Ecuador

A su vez comentó que están a la espera de una reunión con el Gobernador Adolfo Pereira, no solo por el terreno sino que actualmente tienen muchas necesidades en los 15 núcleos que tienen en toda la región para atender a los mas de 5.000 estudiantes en Barquisimeto y a los 20.000 en toda Lara.

“Hoy en día tenemos un cementerio de instrumentos, es difícil para una familia adquirir instrumentos, con esa autogestión podemos cubrir algunas necesidades, tenemos programas corales, instrumentales, de nuevos géneros, programa de Alma Llanera, programa Simón Bolívar, la Orquesta Latinocaribeña, todos estos debemos atender”, puntualizó el entrevistado.

Y así es la sala de conciertos del Centro de Acción Social por la Música en Caracas.

Espacio para la música

En esta “Esquina de la Música” habrá una tarima de 100 metros cuadrados  dónde el sistema de orquestas y otras agrupaciones pudiera hacer vida todos los días.

La gastronomía Larense también estaría presente. “Cómo discípulo del Maestro José Antonio Abreu y con 45 años dentro del Sistema, sería incapaz de beneficiarme personalmente de un proyecto y tampoco permitir que se hiciera algo distinto a lo que allí se planificó. Ojalá consigamos los recursos“.

Por último reconoció que no se han reunido con la comunidad ni cuentan con el permiso del Consejo Comunal, pero que tienen un reunión “pendiente”.

Ely Saúl Sequera G / Noticias Barquisimeto