La escudería de F1 Alpine sube al piloto Argentino Franco Colapinto y fulmina a Jack Doohan

El equipo francés hace oficial el cambio pocas horas después de la salida de Oakes.

El piloto argentino se subirá al Alpine que dejó vacante del australiano en el Gran Premio de Emilia Romagna, haciendo su debut para el equipo con sede en Enstone.

Franco Colapinto correrá para Alpine en el Gran Premio de Emilia Romagna, tras haberse asegurado las próximas cinco carreras del campeonato, sustituyendo a Jack Doohan.

“Después de revisar las primeras carreras de la temporada, hemos tomado la decisión de poner a Franco en el coche junto a Pierre para las próximas cinco carreras”, dijo Briatore. “Con una parrilla tan igualada este año y con un coche competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, nos vemos en la necesidad de rotar nuestra alineación”.

Leer También: MLB: El Venezolano Pablo López de Mellizos de Minnesota dominó a los Orioles de Baltimore y abanicó a 11 rivales

El joven de 21 años se suma al equipo de carreras luego de lo que parece haber sido una especie de lucha de poder entre la alta gerencia del equipo sobre el camino a seguir con su alineación de pilotos luego de meses de especulaciones centradas en el asiento de Doohan.

El martes, tras el Gran Premio de Miami, el jefe del equipo, Oli Oakes, renunció al equipo tras menos de un año. Llegó a la Fórmula1 el verano pasado como sustituto de Bruno Famin, pero la confirmación de su renuncia se hizo pública poco después de que, según se sabe, la confirmación del ascenso de Colapinto a un puesto de piloto se comunicara internamente al equipo en Enstone.

El camino de Colapinto

La confirmación del ascenso de Colapinto de piloto de reserva a piloto de carreras se ha estado discutiendo desde finales de 2024, y Briatore se interesó en Colapinto luego de una serie de actuaciones impresionantes cuando el piloto novato avanzó para reemplazar al luchador Logan Sargeant en Williams.

Colapinto incluso estuvo vinculado brevemente con la alineación de pilotos de Red Bull, pero algunos accidentes de alto perfil hicieron que la estrella de Colapinto se apagara un poco hacia el final del año antes de estabilizar el barco en las rondas finales.

Doohan, representado por Briatore, fue fichado para unirse a la alineación de pilotos de Alpine poco después de que el italiano regresara a Enstone el verano pasado, justo antes de la llegada de Colapinto a la parrilla.

Incluso antes de que terminara la temporada pasada, se especulaba que Colapinto tendría el asiento de Alpine ocupado por Doohan, con el australiano debutando en el Gran Premio de Abu Dhabi.

Durante el invierno, Alpine fichó a Colapinto con un contrato a largo plazo que lo vincula a Enstone al menos hasta 2029, y se sumará inicialmente al grupo de pilotos de reserva y de prueba disponibles para el equipo.

La alta dirección de Alpine, Briatore, y el ex jefe del equipo Oliver Oakes nunca desmintieron las especulaciones de que Jack Doohan solo tenía asegurada la participación en las primeras seis carreras de la temporada, con la presión aparentemente sobre los hombros del australiano para impresionar durante estas salidas.

«Estamos en una posición donde necesitamos rotar la alineación con una zona muy apretada y un coche bastante mejorado este año. Además, sabemos que el 2026 será un curso muy importante y debemos evaluar de forma correcta a nuestros pilotos«.

Flavio Briatore

El italiano no se olvida de Doohan. «Seguirá formando del equipo en una parte integral y su compromiso ha sido intachable. Las cinco carreras siguientes nos darán una forma de evaluación y una oportunidad para probar algo nuevo», cerró una de las personalidades más importantes de la parrilla. Ya tiene a Colapinto.

Hender «Vivo» González

Con información de Meridiano