“La educación está en emergencia”: Profesora Herlinda Gamboa

En el marco de la celebración de los 65 aniversarios del Instituto Universitario Fe y Alegría, se realizó una rueda de prensa, donde los directivos informaron que  << la educación está en emergencia>>, debido a que todo el equipo humano que hace parte de la institución también están sufriendo las consecuencias de factores externos existentes en el país.

“Estamos llegando a un límite y hacemos un llamado al Gobierno, sociedad civil, empresario, productores, padres de familia, y todos los afectados a unirnos en esta crisis educativa para que nos sumamos a la educación y  hagamos un buen trabajo juntos”,  declaró la Directora del Instituto,  Herlinda Gamboa Meza.

La Directora, señaló que hay un déficit de aproximadamente  50 por ciento de docentes en el instituto e indicó que hay muchos estudiantes pero poco personal.

De igual forma, Gamboa manifiesta que la migración ha afectado fundamentalmente en el personal docente del Instituto Universitario.

De esta forma, los directivos, dieron a conocer que han cerrado progresivamente la carrera de educación integral por falta de aspirantes. “No tenemos personas que quieren estudiar educación y eso hace parte de la emergencia”, agregó Herlinda Gamboa.

Por otro lado, el Profesor Edilio Chirinos, indicó que desde la oficina nacional y regional de Fe y Alegría cuentan con un plan operativo anual donde se dan lineamientos en cuestión de pedagogía, acompañamiento y seguimiento para llevar a cada uno de los centros educativos.

“Eso nos da la posibilidad de llevar un trabajo coordenado, donde buscando alternativas y estrategias para no desatender a nuestros estudiantes”, ratificó Chirinos.

El Profesor, hace énfasis en que el plan de trabajo es para afrontar la emergencia y atender la situación académica, pedagógica, de alimentación y nutricional de todos los estudiantes.

De esta forma, “Todos esos elementos nos da la posibilidad de buscar aliados, actores y gestionar  soluciones para resolver  las problemáticas existentes”, añadió.

En este sentido, el instituto está trabajando con bloques técnico, es decir, los alumnos cursan diferentes materias con el mismo profesor.

Asimismo, Edilio Chirinos, señaló que la zona educativa los ha escuchado y apoyado en todos los planteamientos propuestos, tanto en disciplina con los estudiantes como la problemática académica que deban resolver.

“Siempre nos atienden desde la defensoría, juntos buscamos alternativas y mecanismo de solución para que no sea unilateral entre la institución nada más”, agregó.

De esta manera, el profesor, resalta que Fe y Alegría es subvencionado y la partida que se recibe es para el sueldo de los docentes y las demás necesidades se cubren con las alianzas.

Por otro lado, en cuanto a que si Fe y alegría estaría dispuesto a sumarse a la huelga general, Chirinos, dice que “siempre hemos dicho que necesitamos lucha reivindicativa que nos ayuden a buscar lo que merecemos”.

“ Pero Fe y Alegría se suma a las actividades que hace el ministerio con unos cortes estratégicos de organización y de participación, que nos permitan participar en las actividades pero manteniendo las puertas abiertas”, enfatizó.