La Economía Digital y Zonas Especiales fue debatido en Lara

En las instalaciones de la Torre de la Gobernación del estado Lara, específicamente en el auditorio Julio Pérez Rojas, se llevó a cabo el quinto taller sobre las Zonas Económicas Especiales y Economía Digital. Este foro contó con la participación de todos los niveles de gobierno, empresarios, pequeños productores y público en general.

Carolina García, Secretaria General de Gobierno del estado Lara; Mariela Rodríguez, Secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Económico del estado Lara; Jonathan Da Silva, presidente de la empresa de Blockchain Lara; fueron parte de las autoridades regionales presentes, junto al Viceministro del Poder Popular para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, Juan Arias.

“La economía digital es el sexto motor, motivo por el cual nuestra Gobernadora Carmen Meléndez ha estado pendiente de la creación, puesta en marcha y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales. Bienvenidos sean todos a este encuentro, son 68 empresas que hacen acto de presencia acá con 138 participantes”, destacó Mariela Rodríguez, Secretaria del Poder Popular para el Desarrollo Económico del estado Lara.

Informó Rodríguez, que estos talleres se realizan por todo el territorio nacional y son producto de la agenda de trabajo, hace dos semanas se dio en Caracas, en el marco del encuentro con la Asociación de Países del Sudeste Asiático, “nuestro gobierno de Lara está muy complacido por ser visitado con estos talleres”.

Por su parte, Carolina García, en representación de la Gobernadora de Lara, instó a todos los participantes a tener una visión en conjunto porque: “No importa que visión política partidista tengan, estamos seguros que cada uno de nosotros queremos luchar por una Venezuela próspera”. Además comentó que: “Todos deseamos el desarrollo del estado, y con las zonas económicas fortalecemos a nuestra entidad. Queremos impulsar la economía, somos un estado potencia, somos el centro y el puente del país. Debemos ser ejemplo de producción para toda Venezuela”. Con respecto al uso de la criptomoneda, García fue enfática al expresar: “Es una solución y un modelo viable para combatir el bloqueo económico que nos tienen. El Petro es la única criptomoneda respaldada por las reservas de un país. Debemos fortalecerla y comerciar con ella”.

El Viceministro Arias afirmó que la entidad larense es una región con gran potencial para las Zonas Económicas. “Felicito a la gobernadora Carmen Meléndez por apostar a las Zonas Económicas Especiales, ella es una líder que tiene urgencia en las cosas que se plantea. Ustedes aquí, en Lara, han marcado el camino para otras zonas que se han creado”.

El gerente ministerial explicó el funcionamiento de estas zonas económicas, “es una estrategia de desarrollo, que si bien el ejemplo más conocido es China ellos no la inventaron. Fueron los irlandeses en la década de los 50, pero no les funcionó. Así que no solo porque se creen las zonas significa que como una varita mágica todo va a funcionar. Señores las cosas se conquistan y se trabajan, esto hay que trabajarlo. Nada cae del cielo sin esfuerzo. Recordemos que las Zonas Económicas Especiales buscan el desarrollo”.

“Estas zonas producen más de la mitad de toda la exportación global, son el trampolín a la economía del futuro a esto apuesta el presidente Nicolás Maduro, en Lara están la mayoría de los exportadores del país. A través de estos talleres vamos a apalancar la economía y con las criptodivisas facilitaremos los medios de pago y por ende el comercio”, finalizó Arias.