La desgarradora historia de vida del “Profesor Jirafales” que seguro no conocías

El recordado profesor Jirafales fue uno de los personajes más recordados por sus televidentes en la serie el Chavo del Ocho. Su divertido papel de maestro llenó de alegría a grandes y chicos, durante diversas generaciones.

Con toda su fama, muchos creían que contaba de una gran fortuna ,pero lamentablemente no fue así, tanto su familia como él vivieron sus últimos años en quiebra. Por eso hoy te contaremos la verdadera historia de su vida.

Rubén Aguirre, catalogado como uno de los mejores actores de la historia de la América de habla hispana, desempeñó diversos papeles actorales en las producciones de Roberto Gómez Bolaños, entre los cuales se destacan: el profesor Jirafales, Lu Castañeda, el sargento Refugio, entre otros.

La productora Televisa ha generado miles de millones de dólares con esos programas, que se emiten en diferentes canales en numerosas naciones del mundo, especialmente en Latinoamérica.

Foto: Cortesía de Taringa

Aparte de los dividendos que le pudiera representar al actor, éste contaba con un circo movible muy exitoso, así como un grupo profesional de teatro. Disfrutaba de todas sus propiedades y una elevada fama, pero en el 2007, Rubén y su esposa, Consuelo Reyes, tuvieron un trágico accidente en el vehículo que se movilizaban.

Foto: Cortesía de Taringa

Los daños físicos fueron muy significativos, al punto en que Rubén abandonó las cámaras y los escenarios. Eran tan elevados los gastos médicos en cirugías, medicamentos y demás procedimientos, que los seguros que lo cobijaban agotaron sus montos preestablecidos y Aguirre tuvo que cubrir el resto de gastos de gran cuantía.

Murió en la ruina y decepcionado

Aguirre prácticamente, quedó en la ruina y muy enfermo. Tanto él como su esposa quedaron en silla de ruedas. Consuelo Reyes fue la más perjudicada, porque perdió una pierna y fueron necesarias numerosas operaciones para poder salvarle la vida. Por si fuera poco, el actor sufría de diabetes y eso complicó la recuperación del accidente, así como también sus cálculos vesiculares. Igualmente, sufrió serias lesiones en la columna vertebral.

Llegó un punto en el que los millonarios costos médicos que debían cubrir de su propio bolsillo, los dejó en muy graves condiciones financieras. Al final, su situación llegó un punto crónico, en el que ya no lo recibían en los centros médicos, si no garantizaba el pago completo.

Foto: Cortesía de Taringa

Pero el actor estaba también cubierto por la protección de un sindicato llamado ANDA, que fue acusado por el Profesor Jirafales y su familia de no cumplir con sus obligaciones. No obstante, el sindicato desmintió tales acusaciones y aseguró haber pagado todos los gastos tanto de Aguirre como de su esposa Consuelo.

Los hechos demostraron que el Profesor Jirafales y su familia tenían razón, pues necesitaba con urgencia una operación de vesícula y por falta de recursos, no se la practicaron. Todo eso representó varios episodios muy lamentables, para uno de los actores más graciosos y reconocidos. Finalmente, murió decepcionado a los 82 años, el 17 de junio de 2016, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde residió por muchos años.

Foto: Cortesía de Taringa

“Mis fuerzas se acabaron, tengo 10 años luchando por este derecho, porque desde hace diez años lo he necesitado”, dijo el actor poco antes de morir, refiriéndose al derecho de que los costos de su salud, fueran cubiertos por ANDA.

Pero su personaje prosigue y todos los días, en muchos canales del mundo, continúa haciendo reír a todos los públicos.