La demoledora estadística del Barcelona en campo neutral

El club azulgrana registra unos números que hacen soñar a todos los culés

Una de las secuelas que ha dejado esta pandemia en el fútbol europeo es la de jugar Champions League y Europa League en campo neutral, además de cambiar la sede de la final que se iba a disputar en el Estadio Atatürk de Estambul. Los encuentros de Champions se van a disputar a partido único en la ciudad de Lisboa, en el José Alvalade y en el Estadio Da Luz.

El Barcelona se enfrenta a un todopoderoso Bayern que no le va a poner las cosas nada fáciles y que, a doble partido, hubiera sido un rival más complicado teniendo en cuenta la mala racha que acumula el Barcelona fuera de casa en esta competición y el nivel que está demostrando el conjunto bávaro.

Pues bien, el Barcelona tiene un hándicap a favor respecto a sus números cuando disputa un partido en campo neutral, desde el primer año de Guardiola como entrenador hasta la actualidad. Unos números que pueden hacer soñar a una afición que ve muy ‘verde’ el pase a las semifinales de esta atípica UEFA Champions League.

Champions League

El equipo ha disputado en estos últimos 11 años tres partidos en campo neutral. Estos partidos son las tres finales que ha jugado y que ha ganado. 2-0 al Manchester United en Roma 2009, 3-1 al United también en Wembley 2011 y 3-1 a la Juventus en Berlín 2015. En total suma ocho goles a favor y dos en contra, en tres partidos.

Copa del Rey

En la competición del KO, el Barcelona ha jugado nueve partidos que equivalen a las nueve finales que ha participado desde 2009. Sus datos son realmente buenos y es que ha ganado seis de las nueve finales y ha marcado 22 goles, tan solo recibiendo ocho goles en contra. A destacar el 5-0 al Sevilla en 2018 en la despedida de Iniesta o el famoso 1-4 al Athletic de Bilbao en Mestalla con un golazo de Touré Yaya y un Messi estelar.

Supercopa de Europa

Al igual que en la Champions, el conjunto azulgrana ha jugado tres partidos y se ha llevado los tres1-0 al Shakhtar Donest en 2009 con aquel agónico gol dePedro Rodríguez en la prórroga en el Stade Louis II2-0 al Porto en 2011 con un gol de Fábregas recién fichado por el club y 5-4 vs Sevilla en Tbilisi en un partido de infarto con un doblete de Messi de falta.

Supercopa de España

El formato de esta competición siempre se ha sido a doble partido, pero en los dos últimos años la situación ha cambiado. En 2018, al no haber fechas por agosto teniendo el Sevilla que jugar eliminatorias de Europa League, se decidió jugar un solo partido y en campo neutral. Finalmente, el partido fue en Tánger y elBarcelona se llevó el título ganando 2-1, teniendo que remontar un gol inicial deSarabia y con un extraordinario gol de Ousmane Dembele.

Si el formato ya había cambiado, un año después se le dio otra vuelta más y desde la RFEF se acordó jugar una ‘final four’ entre el campeón de Liga y Copa,subcampeón de Liga y subcampeón de copa (en este caso el Barça cumplía dos de los requisitos y la última plaza se le dio al Real Madrid) en YedaArabia Saudí. En esta competición el Barcelona tuvo una mala experiencia con el campo neutral y es que fue eliminado por el Atlético de Madrid en la semifinal por tres goles a dos. Un partido marcado por los goles anulados a los culés y por ser el último deErnesto Valverde a las órdenes del club azulgrana.

Sus estadísticas son de cuatro goles a favor y cuatro en contra con una victoria en dos partidos.

Mundialito de Clubes

Los registros del Barça en este torneo son arrolladores. Ha disputado seis partidos (dos en cada una de las tres que ha jugado) y ha ganado los seis, marcando 19 goles y recibiendo, tan solo, dos goles en contra. A destacar la final de 2009 vs Estudiantes de la Plata donde los chicos de Pep Guardiolatenían el partido perdido y Pedro Rodríguez (con este gol se convertiría en el único jugador en marcar en las seis competiciones) consiguió empatar en el minuto 88. Después Messi, con el pecho, pondría el definitivo 2-1.

En total, la estadística a la que puede agarrarse la hinchada azulgrana es que a campo neutral el Barcelona suma 20 victorias y cuatro derrotas, y alcanza los 61 goles a favor y 20 en contra.

Leer también:¿Cambio en el formato de las Eliminatorias?https://www.noticiasbarquisimeto.com/wp-admin/post.php?post=113397&action=edit