La Cruz Roja habla con Estados Unidos sobre los riesgos de enviar ayuda a Venezuela

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha hablado con los Estados Unidos sobre los riesgos de entregar ayuda humanitaria a Venezuela sin la aprobación de las fuerzas de seguridad leales al presidente Nicolas Maduro, dijo el viernes un funcionario de la agencia.

El líder de la oposición, Juan Guaido, ha dicho que desafiará la negativa de Maduro a permitir la ayuda pidiéndole a las naciones vecinas que ayuden a enviar grandes convoyes de medicamentos y alimentos. Guaido se ha declarado a sí mismo presidente interino del país.

El gobierno de Trump ha anunciado que está listo para entregar ayuda a Venezuela en cualquier momento y sin embargo es decidido por Guaido.

Alexandra Boivin, jefa de la delegación del CICR en los Estados Unidos y Canadá, dijo que el CICR les había dicho a los funcionarios de los Estados Unidos que, independientemente de los planes “tienen que ayudar a la gente de Venezuela, deben estar protegidos de esta conversación política”.

“Obviamente es una conversación muy difícil de tener con los Estados Unidos”, dijo. “Estamos allí también para aclarar los riesgos de la ruta que se está tomando, los límites de nuestra capacidad para operar en ese entorno”.

El viernes, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, tuiteó que Washington continuaría con los planes para enviar ayuda humanitaria a Venezuela.

“De conformidad con la solicitud del presidente interino Juan Guaido, y en consulta con sus funcionarios, los Estados Unidos movilizarán y transportarán ayuda humanitaria, medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales para el pueblo de Venezuela. “Es hora de que Maduro salga del camino”, escribió Bolton en Twitter.

El director de operaciones globales del CICR, Dominik Stillhart, dijo que el comité solo tomaría parte en esos esfuerzos coordinados si se ejecutan “con el acuerdo de las autoridades, quienes sean las autoridades”.

Stillhart dijo que el CICR actualmente trae sus propios suministros médicos y atención de emergencia en caso de trauma para apoyar a seis hospitales ubicados en todo el país.

“No somos una agencia de implementación para ningún donante, específicamente para no implementar cosas que tengan un tono político”, dijo.

La organización con sede en Ginebra se encuentra actualmente en conversaciones con el Ministerio de Salud de Venezuela para ampliar su presupuesto en el país sudamericano a al menos $ 20 millones.

El presupuesto ampliado brindaría un mayor apoyo a las áreas de alto riesgo en la frontera entre Venezuela y Colombia y abordaría un reciente resurgimiento de la malaria en el estado de Bolívar, a lo largo de la frontera sur con Brasil.

“No estamos tomando ningún lado. Independientemente de la situación política, nuestro enfoque siempre estará en lo que podemos hacer “, dijo Stillhart.

AP