Publicidad
Inicio Destacadas La Cruz de Mayo, una tradición religiosa que data de más de 400...

La Cruz de Mayo, una tradición religiosa que data de más de 400 años

Esta celebración comienza la noche anterior, la del 2 de mayo, con la realización de los «Velorios de la Cruz de Mayo», momento en el cual los fieles pasan la noche en vela, rezando y pidiendo para obtener mejores cosechas en sus campos.

Cada 3 de mayo, Venezuela, España e Hispanoamérica celebra la Cruz de Mayo, una tradición religiosa que data de más de 400 años y su origen se remonta a la conquista española. 

En esa época, los misioneros, quienes desconocían la lengua de los nativos, hicieron todo lo posible para difundir el mensaje cristiano. Fue así que pensaron en la cruz, objeto de fácil construcción, que colocaban a la vista de todos en la comunidad.

Leer también: http://Fiscal General de la República sobre Clínica Las Mercedes de Barquisimeto: “Era un lugar clandestino”

Los misioneros fundaron hermandades que se encargaron de mantener el culto a la cruz durante todo el mes de mayo, realizando una procesión en la que se le ofrecían flores y limosnas al santo objeto.

Surgió así la tradición de «Vestir la cruz» el primero de mayo, y el día 3 concluía la festividad cuando la cruz del pueblo era llevada en procesión por la localidad entre cantos, oraciones y ofrendas. 

En el trayecto se cantaba y pasaba por las casas de los vecinos solicitando limosnas, hasta que era puesta en un altar preparado en algún inmueble del pueblo.

El objetivo principal de esta festividad en Venezuela es rendir homenaje a la naturaleza, por ser en el mes mayo el inicio de la temporada de cosechas y la lluvia. También se considera un ritual de importancia para la religión cristiana, porque se rinde honor al símbolo de madera donde murió Jesús.

Esta celebración comienza la noche anterior, la del 2 de mayo, con la realización de los «Velorios de la Cruz de Mayo», momento en el cual los fieles pasan la noche en vela, rezando y pidiendo para obtener mejores cosechas en sus campos. Para ello, la venerada imagen se encuentra adornada con flores, frutas, rosarios y papelillos de diversos colores, como símbolo de la alegría y el agradecimiento a la madre tierra.

Al llegar la tradicional fecha, niños, jóvenes y adultos se congregan en las calles donde se procede a la respectiva procesión de la cruz. En sus manos portan rosarios, canastas de frutas, entre otros objetos, en medio del repique de tambores, que amenizan y fortalecen la popular tradición, nombrada Patrimonio Cultural de Venezuela en 2014.

Con información de: Telesur

NO DEJES DE LEER

Última hora: Posponen el “Amanecer Vallenato” de Barquisimeto y Maracaibo

El evento musical previsto para este viernes 27 de mayo en el Complejo Ferial de Barquisimeto, ha sido "reprogramado" para una futura...

Leocenis García: Más de 600 aviones de aeronáutica civil están parados por gasolina

Una contracción del 75% ha registrado el sector de la aeronáutica comercial desde el 2013 a la fecha y más de 600...

Joven barquisimetana sorprende al jurado en el concurso The Voice Chile

Ya son dos las venezolanas que han sido seleccionadas en las audiciones a ciegas del concurso de canto The Voice Chile, organizado...

TSJ suspende elecciones en el Colegio de Abogados del estado Carabobo (+sentencia)

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, con ponencia de la Magistrada Caryslia Rodríguez de fecha 25 de mayo de 2022,...